_
_
_
_
_

El PSOE denuncia que "el recortazo" de Cospedal destruirá 15.000 empleos

La paralización de la obra pública acabará con 10.000 puestos de trabajo, según los socialistas

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de CospedalEuropa Press

El PSOE ha advertido de que el plan de ahorro presentado por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, representa un “ataque sin precedentes” al corazón de las políticas sociales, la educación, la sanidad y la economía productiva de la región. Además, su puesta en marcha destruirá 15.000 empleos. Según los socialistas, la medida conllevará el despido de 4.000 médicos, enfermeras y auxiliares y 4.500 profesores.

La decisión de suspender la licitación de obra pública, a excepción de las infraestructuras ya iniciadas, supondrá la pérdida de 10.000 puestos de trabajo, según cálculos socialistas, basados en la idea de que cada millón de inversión genera 25 empleos.

EL PSOE cree que la educación pública es una de las principales víctimas del plan, con el que el Ejecutivo de Casilla-La Mancha pretende ahorrar 1.815 millones entre 2011 y 2012. “La medida recorta drásticamente la formación del profesorado y los gastos de funcionamiento de los centros educativos”, defiende el PSOE.

En opinión del partido, la iniciativa de reducir en 400 millones el gasto sanitario supone una “privatización encubierta” de los hospitales. La tijera de Cospedal, denuncia el PSOE, acabará con 1.000 plazas de los centros de mayores y discapacitados, lo que se traducirá en la destrucción de 3.000 empleos. El partido considera, incluso, que el Gobierno de Cospedal venda centros hospitalarios para aumentar los ingresos de la Junta de Castilla-La Mancha.

La reducción de las subvenciones agrícolas y la supresión del IVICAM (Instituto de la Viña y el Vino) “perjudicarán a un sector estratégico de la economía”, concluye el PSOE.

El portavoz socialista en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que la medida de la secretaria general del PP dilapidará los servicios sociales de Castilla-La Mancha, “uno de los mejores de toda España”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dirigente socialista también ha reprochado al PP que “sólo hable de la vertiente de gastos y no de ingresos”. La crisis no ha empezado en junio, por mucho que se empeñe el señor Esteban [portavoz del Ejecutivo regional y consejero de empleo]”, ha sentenciado Guijarro, que ha recordado que “el anterior Gobierno del socialista José María Barreda estuvo “muchos meses gobernando en situación de crisis”.

Según el portavoz del PSOE, “gobernar significa dar prioridad a las cosas y, entre las prioridades de la presidenta de la Junta, no figura el gasto social”. El socialista aseguró que recortar el presupuesto regional un 20% se suma a otras iniciativas polémicas, como el conflicto que mantiene en pie de guerra a las 1.300 farmacias de la región con la Junta, que les adeuda 125 millones desde mediados de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_