Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cospedal hará el mayor recorte en los centros sanitarios: 400 millones

Se suprimen el 40% de puestos eventuales

El presupuesto regional quedará por debajo de los 7.000 millones de euros

El Ejecutivo manchego pretende ahorrar 1.815 millones de euros entre 2011 y 2012, lo que supone que el presupuesto regional se reduce un 20% (1.718 millones) y quedará por debajo de los 7.000 millones de euros. Cospedal pretende que los ingresos se incrementen en 97,5 millones de euros. Del plan se espera un ahorro de 400 millones en sanidad, la cifra más alta de todas; 319 millones de euros en el coste de personal; en vehículos, arrendamientos y venta de inmuebles se espera un ahorro de 134,4 millones; el plan en el capítulo cuarto, que relata las subvenciones a empresas privadas y públicas, recoge un ahorro total de 389 millones de euros; la suspensión de obra nueva e infraestructuras dejará un ahorro de 247 millones de euros. Finalmente, en el capítulo séptimo, con la reducción de transferencias a empresas agrícolas, se prevé un ahorro de 156 millones

Estas son algunas de las medidas concretas para el ahorro y el ingreso que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha presentado en el Plan de Garantía de Servicios Sociales Básicos. 

MEDIDAS DE AHORRO

- Aumento de dos horas lectivas semanales para los docentes de Infantil, Primaria (de 23 al 25) y Secundaria (de 18 a 20). No se pagarán las vacaciones a los interinos que trabajen más de 5,5 meses. Se cobrará en función del tiempo trabajado, con un máximo de 22 días hábiles.

-La mayor partida de ahorro, de 400 millones, se centra en lo que se denomina "racionalización de las infraestructuras e instalaciones sanitarias". Algunos centros se venderán y luego se alquilarán para su uso, pero no se dan más detalles sobre este recorte en los centros sanitarios.

- Una reducción de 500 liberados sindicales. La cifra pasará de 785 a un máximo de 284.

- La supresión del 40% de puestos de personal eventual en la Administración pública.

- Eliminación de 19 empresas y fundaciones públicas.

- Un plan contra el absentismo laboral, en el que se sustituye el pago de horas extras por tiempo de descanso. Supone un ahorro de 46 millones de euros.

- Eliminación de la figura del Defensor del Pueblo y los delegados de las consejerías en las cinco provincias manchegas.

- La supresión de las subvenciones directas a sindicatos y patronales.

- La reducción de 32 de los 33 centros de formación de profesorado que existen en la región. Ahorro de 28 millones.

- La congelación temporal de la oferta pública de empleo en todos los sectores de cara al 2012. Se prevé un ahorro de 6 millones de euros.

- Prohibición de contratar personal funcionario interino.

- Supresión de la Oficina de la Junta en Bruselas, una delegación de la comunidad autónoma en la capital europea.

- Reducción del presupuesto de la Televisión de Castilla-La Mancha en un 20% para su posterior privatización. Se reducirán las subvenciones a un 10% con carácter general.

- Control del consumo de la telefonía móvil, con el que se ahorrará 2 millones de euros.

- Restricción de la contratación de asistencias técnicas. Ahorro de 11,7 millones.

-Reducción del 50% de los gastos de protocolo y campañas institucionales.

MEDIDAS DE INGRESOS

- La venta de acciones en sociedades privadas que posee el Gobierno regional, como Gas Natural o Telecom, de la que se conseguirá un ingreso de 12 millones de euros.

- Venta de inmuebles en propiedad de la Junta de Castilla-La Mancha sin uso que supondrá un ingreso de 10 millones.

- Venta de vehículos públicos (una flota de 2.500 vehículos) de la que se espera un ingreso de 4 millones de euros.

Más información