_
_
_
_
_

Zapatero apela a la "responsabilidad" de CIU para que apoye la reforma

El presidente se muestra abierto al diálogo pese a que resulta "difícil" incorporar sus propuestas Asegura que "está más cerca que nunca" de Alfredo Pérez Rubalcaba

José Luis Rodríguez Zapatero ha apelado hoy a la "responsabilidad" y "moderación" de CiU para que el partido nacionalista respalde la reforma que llevará a la Constitución la estabilidad presupuestaria. En una rueda de prensa en La Moncloa, el presidente del Gobierno, que dice sentirse "más cerca que nunca" de Rubalcaba, se ha mostrado abierto al diálogo pese a que algunas propuestas de las fuerzas catalanas resultan "difíciles de incorporar" al proyecto de cambio legal.

Zapatero ha pedido a Duran i Lleida que no entienda la reforma como "una distribución territorial de poder" sino como la necesidad de "llevar a la Constitución lo que está en la ley". Así lo ha señalado en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, en la que el presidente ha adelantado que "no está previsto" la aprobación de cambios fiscales para las rentas más altas antes de que se disuelvan las Cámaras el próximo 27 de septiembre.

El jefe del Ejecutivo ha centrado su comparecencia en defender el proyecto de reforma constitucional. El cambio legal, ha asegurado, ya está dando "resultados positivos" tras recibir un "amplio respaldo". Lo "perentorio" de los tiempos, ha argumentado el presidente, es sencillamente el resultado de una "necesidad" para que la reforma dé, cuanto antes, un mensaje de confianza a los mercados.

El presidente ha negado que se esté distanciado del candidato socialista. Zapatero ha agradecido a su exministro la "tarea fundamental" que, según ha dicho, ha llevado a cabo para recabar un apoyo "casi unánime" del partido a la reforma de la Constitución acordada con el PP.

En opinión de Zapatero, es "normal y lógico" que se haya producido un debate intenso en las filas socialistas. "Lo entiendo, cómo no", ha apuntado. "En el seno del PSOE se ha dado una amplísima, por no decir casi unánime comprensión y respaldo que agradezco sobremanera y esta tarea la ha hecho fundamentalmente nuestro candidato", ha señalado.

"Quiero expresar mi apoyo, muy sentido, a quienes han negociado y dado el respaldo a esta reforma, no es algo que suene extraño en mí, tengo compresión con quienes discrepan, lo entiendo aunque no lo comparto", ha agregado el presidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_