_
_
_
_
_

El PSOE expulsa a cinco consejeros de El Hierro por una moción contra CC

El pacto entre ambos partidos para las islas peligra tras la actuación de los dirigentes díscolos

El pacto entre PSOE y CC, que rige el Gobierno canario y varias instituciones de las islas, peligra después de que los socialistas de El Hierro desoyeran el mandato de la cúpula regional y presentaran ayer, junto al PP, una moción de censura contra la presidenta del Cabildo, Belén Allende, de AHI-CC. La ejecutiva federal ha abierto expediente de expulsión a los cinco consejeros que cerraron el acuerdo con los populares a principios del verano y que no se han amilanado ante la amenaza, aunque su salida del partido podría costarles que la moción nazca muerta, según la reciente reforma de la ley electoral.

 La presidenta de CC, Claudina Morales, pidió ayer mano dura a sus socios de gobierno del PSOE, cuyos “máximos dirigentes se comprometieron a que no habría moción de censura”. Por si no consiguen frenarla, recordó que la ley electoral establece, en el artículo 197, que “cuando alguno de los concejales proponentes de la moción haya dejado de pertenecer al grupo político municipal al que se adscribió al inicio de su mandato”, el número de apoyos tendrá que incrementarse “en el mismo número de concejales que se encuentren en tales circunstancias”.

Pacto frustrado

Este artículo se refiere al caso de moción a un alcalde, aunque los políticos consultados consideran que también es de aplicación a los cabildos. El acuerdo entre populares y socialistas herreños no es nuevo, pues ya estuvieron a punto de lograr un pacto de gobierno en mayo, que no prosperó por la unión regional de PSOE y CC.

El secretario general del PSOE en El Hierro y diputado regional, Alpidio Armas, que se postula como el candidato alternativo de la moción, afirmó que esta nace porque “las cosas se pueden hacer mejor de como se han venido haciendo” en los tres meses de gobierno de Allende, con quien ya se han producido “desencuentros importantes”. En cuanto a su expulsión del PSOE, solo dijo que “si el partido entiende que esta no es la manera, harán lo que tienen que hacer y nosotros sabemos lo que tenemos que hacer”.

El PP sí ha defendido a sus dos consejeros y el líder popular en Canarias, José Manuel Soria, subrayó que esta moción es “una de las consecuencias lógicas de la política de pactos del presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, que supeditó cualquier tipo de acuerdo local e insular a que él fuese el presidente”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_