_
_
_
_
_

Los grupos minoritarios critican las formas y algunos, el fondo de la reforma

Duran Lleida (CiU) cree que la iniciativa es una ruptura con el proceso constituyente Gaspar Llamazares (IU) ha pedido como "ineludible" un referéndum Rosa Díez (UPyD) apela a los diputados de la Cámara baja para que voten de manera individual

Convergencia i Uniò (CiU) ha decidido no participar en ninguna de las dos votaciones para la toma de consideración de la inclusión del límite de déficit en la Constitución que hoy se han celebrado en el Congreso de los Diputados. Su grupo ha participado en todas las réplicas y en el debate pero no lo ha hecho en el momento clave de la sesión de hoy. "Si no hemos estado en el consenso ni el diálogo, no estamos en la votación. Ellos se lo hacen, ellos se lo guisan y ellos se lo comen", ha sentenciado Duran i Lleida. Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha votado a favor, Coalición Canaria (CC) se ha abstenido en la votación mientras que PNV, IU, NaBai y BNG han votado en contra.

Por otro lado, no ha habido sorpresas en el tono de los discursos en las réplicas de la primera sesión del pleno Josep Antoni Duran Lleida (CiU) cree que la iniciativa es una ruptura "con el proceso constituyente" y ha dicho que una reforma requiere "sosiego y consenso". El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha pedido como "ineludible" un referéndum popular para consultar la reforma constitucional y el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha hablado de una reforma "ideológicamente peligrosa". En una situación extraordinaria, el grupo de Izquierda Unida y Esquerra Republicana han podido replicar a Gobierno y PP después de que el grupo parlamentario CiU haya dado su consentimiento a la petición que el representante de ERC le ha hecho al presidente de la Cámara baja, José Bono.

CiU

El líder de la formación nacionalista, Josep Antoni Durán Lleida, ha empezado su intervención opinando que IU y CiU están “más legitimados que otros” para intervenir sobre la reforma constitucional. “Participamos en el proceso constituyente. Formamos parte del consenso que desgraciadamente hoy no existe”. Ha criticado a PSOE y PP por no contar con otras formaciones en su negociación y ha calificado su actitud de “ruptura del proceso constituyente” en “formas y contenidos”. La Constitución a la que apoyaron, ha apuntado, “si fuera por algunos diputados de alguna bancada ni siquiera existiría”. "De no corregir la dirección va a producirse un choque de trenes cuyas consecuencias políticas no conocemos pero que no serán positivas", ha advertido.

Duran Lleida ha afirmado que, aunque su formación comparte y aplica en Cataluña el principio de estabilidad presupuestaria y es consciente de la coyuntura en que se produce la reforma, ha subrayado que modificar la Constitución requiere “sosiego y consenso” y no hacerlo mediante una “reforma exprés”. El portavoz ha negado que este se tenga que fijar en la Constitución o en una ley orgánica y ha criticado a los partidos mayoritarios por limitar la capacidad financiera de las Comunidades Autónomas y les ha afeado su "falta de ética política". Se ha referido además al artículo de Felipe González hoy en EL PAÍS. Aunque ha matizado que no comparte la postura del expresidente del Gobierno, Duran Lleida ha empleado las mismas palabras: la inclusión de deuda y déficit supone el reconocimiento de "un cierto fracaso".

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida.
El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida.Fernando Alvarado (EFE)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También ha criticado el “consenso” del que hablaba Sáenz de Santamaría. "La España que ustedes defienden empieza y acaba en el PP y el PSOE. El resto no contamos", ha sentenciado. “No se excusen en la reforma alemana”, ha pedido el líder de la formación nacionalista catalana. Los länder (Cada uno de los 10 Estados que forman la República Federal de Alemania), ha señalado, tuvieron protagonismo en la reforma constitucional en Alemania. "Con esta reforma se diluye la intervención autonómica como si se tratase de un Estado unitario". "Lo que hacen es lapidar la capacidad financiera de las comunidades. Sin autonomía financiera no hay autonomía política y sin ella no hay Estado de las autonomías", ha zanjado.

IU

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha apelado una vez más a que el Gobierno convoque un referéndum para la consulta de la inclusión del déficit público en la Constitución. Un referéndum, que ha calificado Llamazares, de “ineludible”: “Es un golpe a la Constitución, un secuestro de la voluntad popular y de la autonomía de la política y y el sistema financiero de las Comunidades Autónomas”. El portavoz de IU en el Congreso también ha pedido que se convoquen elecciones para que la ciudadanía pueda opinar.

Gaspar Llamazares en el pleno de hoy.
Gaspar Llamazares en el pleno de hoy.GORKA LEJARCEGI

Llamazares ha pedido a los diputados que se rebelen. El portavoz de IU ha asegurado que se siente “ninguneado” como diputado y critica la forma precipitada de haber presentado la reforma: “No se puede presentar en agosto y con alevosía. No puede hacerse mediante el trámite de lectura. Si no lo veo no lo creo. Es un desvarío veraniego”, ha recalcado. A su vez, Llamazares ha insistido en la idea de que la soberanía ha pasado de ser “del pueblo” a la que sea una “soberanía financiera”.

Hablan de estabilidad y de equilibrio presupuestario, parece que hemos estado en una fiesta y ahora hay que hacer penitencia: “El calvinismo constitucional” lo ha calificado. La mayoría del pueblo no ha estado en esa fiesta, por lo que el portavoz de IU ha pedido que no inviten a la ciudadanía a ello.

El portavoz de IU ha concluido su intervención aludiendo al Mercader de Venecia, afirmando que los grupos que apoyan la inclusión del déficit en la Constitución se está poniendo “al lado de la usura”, mientras que el personaje de Shakespeare pudo salvarse gracias “al amor y la política”.

ERC

El portavoz del grupo Esquerra Republicana (ERC), en su intervención extraordinaria, permitida por el presidente de la Cámara baja y por CiU, ha asegurado que esta reforma constitucional no responde a una “receta milagrosa”, sino que se trata de una imposición del Banco Central Europeo: “Este el honroso peaje que pagan a cambio del rescate público”. Ridao ha asegurado que no se está hablando de déficit público, sino de la credibilidad que tiene el Gobierno y el PP, que ha impuesto una reforma constitucional innecesaria, e “ideológicamente peligrosa” porque, según Ridao, atiende a la política neocon de la derecha liberal.

PNV

"Señores socialistas, yo tampoco lo habría hecho así", ha asegurado Josu Erkoreka. El portavoz de PNV ha lamentado que no se les haya consultado la reforma a órganos como el Consejo de Política Fiscal y Financiera o la Federación Española de Municipios y Provincias.

Erkoreka ha aunciado que el PNV va a votar en contra de la toma en consideración. "La rigidez de la Carta Magna es incompatible con la flexibilidad", argumenta. "Somos contrarios a convertir las reglas del buen gobierno en normas rígidas que encorsetan y limitan la capacidad", ha añadido. El líder del PNV también se ha quejado, al igual que IU y otros grupos minoritarios, que el procedimiento que se vaya a seguir sea el de lectura única y lamenta la falta de transparencia en el proceso. "Tan solo tenemos 48 horas para presentar enmiendas cuando para leyes ordinarias llega a ser de 15 días"

Entre los argumentos del portavoz de PNV, Josu Erkoreka, para criticar la reforma es que es una regla antieuropea. “Si para que se reconozca la fuerza de las directrices europeas es necesario que sus preceptos se repitan en las Constituciones nacionales, flaco favor hacemos a la credibilidad del sistema jurídico comunitario”. Sin embargo Erkoreka, ha asegurado que su grupo comparte que “no se debe gastar más de lo que se tiene”, que es una regla “saludable”.

UPyD

La diputada de UPyD, Rosa Díez.
La diputada de UPyD, Rosa Díez.Chema Moya (EFE)

La portavoz del grupo parlamentario UPyD, Rosa Díez, ha apelado a los diputados de la Cámara baja para que voten de manera individual: “¿Qué ocurre para que al menos 35 de ellos no se levanten y voten en conciencia? Las reformas deben hacerse, desde la autonomía, no desde la imposición”.

“Chapuza” y “atropello democrático” han sido algunos de los descalificativos utilizados por Rosa Díez para referirse a la reforma constitucional. "En nuestras leyes ya hay instrumentos para combatir el déficit. Lo que falta en España no son normas sino voluntad política", ha criticado.

"Control del déficit y del gasto público, sí, pero así, no. Reformas de la Constitución, sí, pero esta, no". La portavoz de Unión, Progreso y Democracia ha finalizado su intervención pidiendo un referéndum.

NaBai

La primera crítica de Uxue Barkos hacia la reforma constitucional ha sido por las formas. Aunque la portavoz del grupo Nafarroa Bai (NaBai) ha dicho tampoco comparte el fondo. Nafarroa Bai se suma a los grupos que solicitan una consulta popular.

Según Barkos, la reforma anula el concepto de autonomía fiscal. Le resulta "difícil de entender los miedos a que la ciudadanía se exprese", ha añadido la portavoz, que ha sido recibida con aplausos tras su vuelta al Congreso después de ser intervenida de un cáncer de mama.  El momento y los aplausos los ha compartido con compañeros diputados que "hace poco han pasado por lo mismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_