_
_
_
_
_
La reforma de la Constitución

Los sindicatos convocan una marcha el día 6 en Madrid contra la reforma

Los indignados llaman a una protesta a las puertas del Congreso

Comparecencia de los sindicatos en la que convocaron las movilizaciones contra la reforma.
Comparecencia de los sindicatos en la que convocaron las movilizaciones contra la reforma.CARLOS ROSILLO

Los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, junto a diversas organizaciones sociales, han convocado movilizaciones contra la reforma de la Constitución para incluir el tope de déficit público y para pedir un referéndum sobre el asunto, que culminarán en una gran marcha el martes 6 de septiembre en Madrid (a las siete de la tarde, entre Cibeles y Sol), a la que ya se ha sumado IU. Ese día es la víspera de que el Senado vote el texto de la reforma si, como parece, sale esta semana aprobada del Congreso de los Diputados. Mañana miércoles y el jueves, coincidiendo con el debate en la Cámara baja también habrá movilizaciones en diversas ciudades.

Los secretarios de Acción Sindical de CC OO, Ramón Górriz, y UGT, Toni Ferrer, explicaron junto a Luis Nieto, de Plataforma 2015, y Julio Rodríguez, de Paz Ahora, las razones por las que rechazan tanto la reforma en sí como el procedimiento urgente para hacerla, “con nocturnidad, alevosía y en vacaciones”, en palabras de Górriz.

La inclusión de un límite de déficit en la Constitución supone consagrar en la máxima norma del Estado “los principios neoliberales de la economía”, y además “prima el pago de la deuda sobre los intereses del conjunto de la sociedad”, dijo Ferrer. Se trata, a su juicio, del “paso más exagerado” que ha dado el Gobierno desde su cambio de rumbo en mayo de 2010 por la presión de los mercados financieros. La reforma “solo tiene una pretensión: dejar amarrado el recorte del Estado de bienestar”. Górriz subrayó que además constituye una “grave limitación al autogobierno”, al tiempo que es inútil para salir de la crisis.

Se trata del “paso más exagerado” del Gobierno, asegura CC OO

Si el contenido de la reforma les parece “rechazable”, el procedimiento elegido es “inaceptable”, por cuanto “la legislatura está agotada”, y se pretende aprobar “solo 15 días después de que la anunciase el presidente” del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sin que se haya producido el debate político y social necesario.

Los convocantes de las movilizaciones (que secundarán cualesquiera otras que se realicen desde otros ámbitos) reclaman a los diputados y senadores que no voten a favor de la reforma y exigen que, si finalmente esta se aprueba, se someta a referéndum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El 15-M organiza una marcha entre Ferraz y Génova para mañana

Tanto Rodríguez como Nieto aludieron al movimiento ciudadano del 15-M para hacer un llamamiento a los parlamentarios a que escuchen a quienes reclaman una democracia más participativa y de mayor calidad. Si aprueban la reforma constitucional, lo harán “sabiendo que están hiriendo a la democracia y yendo en contra del sentir de la calle”. “¿Para qué sirven las elecciones políticas si luego no se tiene en cuenta a los ciudadanos?”, remachó Górriz.

Los representantes sindicales no descartaron más medidas de presión cuando se les preguntó por la posibilidad de convocar una huelga general. “Hasta el rabo todo es toro”, dijo Górriz para indicar que estas movilizaciones “no son el final de nada” y que “el conflicto lo generan quienes llevan a los países a la situación de desempleo”.

Por su parte, los colectivos Acampada Sol y Democracia Real Ya, protagonistas de las protestas del 15-M, han convocado una movilización a las dos de la tarde de hoy, día de la toma en consideración de la propuesta de reforma, en la madrileña plaza de Neptuno, junto al Congreso. La protesta se podría extender hasta las nueve de la noche, cuando tienen previsto celebrar una asamblea en la Puerta del Sol. En esa reunión se decidirá si se organizan nuevas manifestaciones para los días 1 y 2 de septiembre. En la asamblea que se celebró el domingo, los indignados convocaron una marcha para mañana a las seis de la tarde, que discurrirá entre las sedes del PSOE, en Ferraz, y del PP, en Génova.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_