_
_
_
_
_

Más de 100.000 personas piden una consulta sobre la reforma constitucional

La petición de referéndum para cambiar la Carta Magna sigue sumando apoyos en Internet

Miguel Ángel Medina
Petición de la web de Actuable.es
Petición de la web de Actuable.es

Solo unos minutos después de que el presidente Zapatero anunciara su intención de modificar la Constitución para imponer un techo al déficit público se escucharon en la Red las primeras voces críticas con la medida. Primero fue la red social Twitter -bajo la etiqueta #yoquierovotar- la que pidió que esta reforma se consultara en referéndum; luego se fueron sumando blogs y artículos y, más tarde, la plataforma Actuable.es recogió el flujo de estas quejas e invitó a los ciudadanos a solicitar con su firma esta consulta popular. En menos de una semana, la web ha superado las 105.000 adhesiones, 20.000 de las cuales se han producido en solo cuatro horas.

La iniciativa impulsada por la plataforma ciudadana pretende convencer a un 10% de diputados o senadores (35 o 26, respectivamente) para que exijan la celebración de una votación - como permite el artículo 167.3 de la CE- en la que se decida si se incluye en la Carta Magna la modificación que proponen PSOE y PP. Por eso, cada vez que una persona respalda la petición con sus datos, esta se le envía a todos los grupos parlamentarios. “Por nuestra parte, no hemos recibido ninguna respuesta de los parlamentarios”, reconocen desde Actuable.es, “pero deberían ser los ciudadanos los que recibieran contestación”.

Según explican desde la plataforma, la iniciativa ha calado en la sociedad y está sumando apoyos a un ritmo espectacular. "Es un hecho novedoso que los ciudadanos encuentren, de una manera muy rápida, cauces para expresar su disconformidad con medidas tomadas por sus representantes", comentan. Sin embargo, todavía faltan muchas firmas para superar el récord de adhesiones de esta web: las 215.000 personas que pidieron a la Junta Electoral Central que permitiera concentraciones durante la jornada de reflexión de las pasadas elecciones autonómicas y municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_