_
_
_
_
_

CiU considera que el pacto PSOE-PP es una “ruptura del proceso constituyente”

Duran anuncia que su grupo presentará varias enmiendas, pero descarta votar en contra

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, conversa con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida
El líder de la oposición, Mariano Rajoy, conversa con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i LleidaEmilio Naranjo (EFE)

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, se ha mostrado muy molesto hoy por el pacto entre PP y PSOE para reformar precipitadamente la Constitución y considera que este acuerdo entre los dos principales partidos del país supone una “ruptura del proceso constituyente”, ya que significa “excluir” a CiU de la negociación. Duran ha recordado que la federación nacionalista participó en la redacción de la Carta Magna y la votó, “no como otros partidos nacionalistas”, ha recalcado. El portavoz de CiU también considera que la reforma supone “un ataque al autogobierno” de Cataluña, ya que no permite a las comunidades autónomas decidir sobre su nivel de endeudamiento.

En una comparecencia posterior a la reunión extraordinaria de la ejecutiva de CiU, Duran no ha querido anunciar su voto el próximo viernes en el Congreso, pero sí ha descartado votar en contra de la reforma constitucional “porque pensamos en la situación económica de Cataluña y en qué mensaje damos a los mercados”.

Duran ha anunciado que su formación presentará dos enmiendas a la reforma, pidiendo que el techo del déficit lo fije cada comunidad, y en el caso de Cataluña el Parlament (y no una ley orgánica, tal y como proponen PP y PSOE) y que se marque en el 4% el déficit máximo fiscal entre el Estados y la comunidades. El portavoz nacionalista ha anunciado que su voto a la reforma de la Constitución (a favor o abstención) dependerá del grado de aceptación que tengan estas enmiendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_