_
_
_
_
_

UGT y CC OO convocan una “gran marcha” contra la reforma para el día 6

Los sindicatos organizan protestas en todo el país para parar la iniciativa del Gobierno y del PP Piden a los diputados y senadores que no voten a favor de la modificación

Los sindicatos UGT y CC OO, junto con varias organizaciones sociales, han decidido organizar movilizaciones para mostrar su rechazo a la reforma constitucional sin referéndum que llevará a la Ley Fundamental un principio genérico de estabilidad presupuestaria. En concreto, se ha convocado una "gran manifestación" en Madrid el 6 de septiembre y se preparan protestas en el resto del país para el 31 de agosto y el 1 de septiembre. Según han destacado los organizadores, que no descartan ir a la huelga general y que piden a los representantes que voten en contra de la modificación, estas fechas coincidirán con las vísperas de los debates en el Congreso y el Senado.

Más información
El PSOE inicia su maratón de reuniones para buscar la unidad ante la reforma
Miles de indignados reclaman en las calles un referéndum constitucional
El nuevo artículo 135
Análisis en detalle de la reforma propuesta
Las dudas de los economistas

Así lo han explicado hoy en rueda de prensa el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, y su homólogo en CC OO, Ramón Górriz, tras una reunión con distintas organizaciones sociales. Las plataformas que respaldan a los sindicatos son la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Coordinadoras Autonómicas, Plataforma 2015 y +, Attac España y distintas asociaciones de mujeres y de inmigrantes.

Los convocantes pretenden mostrar su rechazo a la reforma constitucional propuesta por el PSOE y el PP y pedir a los diputados y senadores que no den su voto para apoyar la modificación. Además, solicitan que, en caso de ser aprobada la iniciativa, se someta a referéndum -para ello se requiere el voto de 35 diputados o 26 senadores-.

El secretario de Acción Sindical de CC OO ha advertido sobre el daño que provocará esta reforma, ya que la reducción del déficit "sólo se logrará si se deteriora el tejido social". En su opinión, fijar este límite en la Constitución supone una "grave limitación al autogobierno conjunto del país" y se convertirá en una "amenaza permanente para las instituciones del Estado del bienestar".

Górriz ha afirmado que éste será un nuevo "sacrificio inútil y erróneo al altar de los mercados". Su homólogo en UGT ha repetido que el corsé constitucional, que "no se quiere explicar a la ciudadanía" y que "parece que se quiere ocultar", supondrá un "agravamiento" de la "brecha existente" entre la sociedad y los gobiernos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Los sindicatos no descartan convocar una huelga general si sus protestas no frenan
el cambio legal

El secretario de Acción Sindical de UGT ha adelantado que las movilizaciones convocadas "no son el final de nada", sino que podrían aumentar en función de cómo evolucione la reforma. Los sindicatos no descartan convocar una huelga general si sus protestas no frenan el cambio constitucional. 

Los convocantes han coincidido en afirmar que el método elegido para la aprobación de la reforma resulta "totalmente inaceptable". Górriz ha criticado que se plantee el proyecto "con la legislatura agotada y en periodo de vacaciones", lo que supone hacerlo "con nocturnidad y alevosía". "¿Para qué se convocan elecciones si a la hora de decidir no se tiene en cuenta a los ciudadanos?", se ha preguntado.

El dirigente sindical no descarta que la demanda de un referéndum cuente con el respaldo de los representantes necesarios, 35 diputados o 26 senadores. "Hasta el rabo, todo es toro", ha asegurado antes de pedir a los políticos que escuchen una petición de referéndum que es "un clamor".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_