_
_
_
_
_

IU plantea un 'frente de izquierdas' para concurrir a las elecciones del 20-N

La coalición ha sondeado a varias formaciones progresistas de ámbito nacional y autonómico

El diputado de IU, Gaspar Llamazares.
El diputado de IU, Gaspar Llamazares.EFE

El Consejo Político de Izquierda Unida decidió, a principios de julio, encauzar su estrategia política en dos frentes. Por una lado la convergencia social, materializada en la Convocatoria Social, -un proyectos confeccionado para redactar el programa electoral de la coalición a partir de asambleas ciudadanas-. Por otro, la convergencia política, un intento de profundizar en la refundación de la izquierda para concurrir a los comicios generales con otras formaciones progresistas.

En esta línea se enmarcan las declaraciones que el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, hizo el martes pasado a la agencia Efe y que hoy se han conocido. En la entrevista el diputado manifiesta su intención de que la coalición concurra a las elecciones bajo el paraguas de un "frente amplio" de izquierdas, al que también estarían invitadas formaciones de ámbito autonómico sin representación en el Parlamento.

La iniciativa de IU contempla todas las vías, explican fuentes de la coalición. Desde buscar acuerdos preelectorales de cara a concurrir de manera conjunta a los comicios si hubiera coincidencia de programas, tal y como propone Llamazares, hasta constituir un grupo parlamentario propio en la Cámara baja tras el 20-N. De momento, la formación de izquierdas ya ha mantenido conversaciones con Izquierda Anticapitalista, partidos ecologistas y agrupaciones de ámbito autonómico sin representación estatal.

En septiembre tienen previsto entrevistarse con Iniciativa per Catalunya, su socio en el Congreso. IU quiere comprobar la amplitud del acuerdo que vincula a ambas formaciones ya que el partido de Cayo Lara no aceparía que ICV mantuviera un pacto con ellos en Cataluña pero apoyara a otros grupos fuera del ámbito de esa comunidad.

El sondeo a BNG también deberá esperar hasta la vuelta de vacaciones aunque desde IU aseguran que Llamazares conversa habitualmente con sus dos diputados. El caso de ERC es más complejo. La sintonía entre ambas formaciones después de tres años compartiendo grupo parlamentario es buena pero el partido republicano debe decidir en otoño la nueva dirección y los intereses de la nueva cúpula podrían variar, informan desde IU.

No todas las formaciones del espectro de izquierdas se han mostrado receptivas a la iniciativa de la coalición. Aunque Llamazares menciona a Proyecto Equo, -el partido que lidera el exdirector de Greenpeace en España, Juan López de Uralde- como una de las formaciones con las que podrían coaligarse en las próximas elecciones generales, desde IU confirman que Equo ha rechazado la oferta. Uralde ha manifestado en numerosas declaraciones su intención de concurrir en solitario el 20-N.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bildu o Aralar no entran en la agenda de contactos de IU. La coalición no se plantea sondear a las dos formaciones abertzales les sobre la posibilidad de concurrir en un "frente común de izquierdas" por "cuestiones políticas". Fuentes de IU explican que mantuvieron conversaciones con Aralar antes de las elecciones municipales del 22 de mayo para repetir la alianza de 2007 y se constató que no había voluntad de acuerdo. Sí se plantean repetir unión con Batxarre -formación escindida de Nafarroa Bai- con la que la coalición de izquierdas concurrió en Navarra en los comicios del 22-M. En cualquier caso, matizan desde IU, los acuerdos en el País Vasco y Navarra, como en el caso de Valencia o Baleraes, corresponderán a los representantes de la organización en esas comunidades, no a la dirección federal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_