_
_
_
_
_

Urkullu aprovecha el debate para intentar colar el derecho a decidir

Acusa de contradicción a PSOE y PP por sostener durante décadas que la Constitución es intocable

Pedro Gorospe

El PNV se ha encontrado con una oportunidad de oro para mostrar su perfil más soberanista y no está dispuesto a dejarla pasar. A escasos tres meses de las elecciones generales, el partido de Iñigo Urkullu quiere aprovechar la puerta que han abierto PSOE y PP en la Constitución, al pactar una reforma que limite el déficit, para anunciar su propia reforma de la norma fundamental que incluya el derecho de los ciudadanos vascos a decidir su futuro. El PNV es plenamente consciente de que su propuesta será abrumadoramente rechazada en Madrid. Está más destinada al revuelto electorado nacionalista, donde tiene un fuerte competidor, la coalición Bildu.

Más información
PSOE y PP fijarán por ley un déficit máximo del 0,4% a partir de 2020
EDITORIAL: Acuerdo al fin
El nuevo artículo 135
El acuerdo político

El PNV sostiene que PSOE y PP “han incurrido en una contradicción” al sostener durante décadas que la Constitución es intocable y, ahora “que les interesa, abren el melón de la reforma con un procedimiento exprés que dura dos días”, indicaron fuentes del partido. Urkullu aclaró en su blog: “Nos planteamos [la reforma] como una medida política profunda que propicie una solución de futuro al contencioso vasco”. Se basará en una enmienda al texto constitucional del PNV que decayó en 1978, y en la resolución aprobada por el Parlamento vasco en 1990 a favor del derecho a decidir de los vascos. El PNV no condicionará el apoyo a las medidas antidéficit a que el Gobierno facilite su propuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_