_
_
_
_
_

Llamazares apela a cada diputado del PSOE para que paren la reforma

IU considera que la medida entierra el Estado de bienestar y anuncia movilizaciones Llamazares pide a los socialistas que actúen "en conciencia", frente a la disciplina del partido

El partido que lidera Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida (IU), quiere tender un puente a las demás fuerzas políticas para detener la reforma constitucional que pretende incluir en la Carta Magna un límite al déficit público, que el Gobierno de Rodríguez Zapatero anunció ayer en pleno extraordinario, con el apoyo del PP. “Con esta medida asistimos al enterramiento del Estado de bienestar”. Así de contundente se mostraba el líder de IU, que hoy ha ratificado la postura de su partido y ha anunciado que habrá movilizaciones, aún con un calendario por establecer, para conseguir que se convoque un referéndum. A la misma hora pero en distinta convocatoria, el portavoz de la coalición en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha apelado a los diputados socialistas que actúen "en conciencia" y al margen de la disciplina del partido, informa Europa Press.

Llamazares ha anunciado que solicitará que las votaciones que se realicen en la Cámara sobre este asunto sean personales e individualizadas, para que cada diputado se "retrate" y demuestre si es "un representante de los ciudadanos" o "un mediador de los mercados".

Llamazares solicitará que las votaciones que se realicen en la Cámara sean personales e individualizadas

El coordinador general de IU, que hoy ha mandado una carta personal “llamando a la unidad” a los diputados de otras fuerzas políticas, sindicatos y militantes para conseguir el apoyo necesario para un referéndum, ha criticado duramente al candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por haberse dejado convencer en lo que él ha calificado como “una simple conversación” por una medida que ya rechazó y que ni siquiera contemplaba en su programa electoral. “Rubalcaba no es de fiar”, ha añadido. Cayo Lara asegura que parece estar "popularizado" en la calle que se incumplan los programas electorales pero lo que al líder de Izquierda Unida le parece irónico es que ocurra “antes de unos comicios”. Al candidato del PSOE también le ha criticado que “escuche a los ciudadanos” pero les niegue el derecho a opinar en referéndum.

Con la incorporación de esta medida a la Constitución, según Cayo Lara, habrá “más recortes, más paro, menos democracia, más mercado y menos Estado del bienestar” y según el coordinador federal de Izquierda Unida, se aplica “el octavo mandamiento de las FAES de Aznar” y se atenta contra el artículo 1 y 2 de la norma fundamental, además de contra la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas.

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

¿Cree que debería convocarse un referéndum para la reforma de la Constitución?

  • 0%
  • No0%
  • Ns/Nc0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"¿Cómo sabía Mariano Rajoy si la mayoría está a favor de esta medida si no la llevaba en su programa?", ha espetado Lara también al líder de los populares haciendo alusión a las palabras de Rajoy, según el cual, el referéndum para esta reforma constitucional es innecesario. “Habría que preguntarle al patriotismo de hojalata que viene del PP qué piensa. ¿Es que acaso son incapaces de regular los recursos públicos?". A su juicio, lo que se debería haber hecho para combatir la crisis es "un techo a las rebajas fiscales", ya que en los últimos 15 años se han reducido los impuestos "especialmente a los más ricos", en un país en que se defraudan 75.000 millones de euros al año y que tiene su fiscalidad 7 puntos por debajo de la media europea, según ha puntualizado el coordinador general de Izquierda Unida.

Cayo Lara espera que haya una "holgada mayoría" en el Parlamento para poder aprobar un referéndum y parar la reforma constitucional con la que su partido está en contra: "Para evitar un debate porque se trata de democracia en mayúsculas". El coordinador ha hecho un guiño a las protestas populares y ha recordado que "la democracia" se han celebrado "más en las calles", con las distintas manifestaciones y acampadas en Puerta del Sol y en otros puntos del país.

"No es un problema de explicación de la medida" asegura Lara sobre las palabras de Elena Valenciano esta mañana en una entrevista a RNE. Para Lara, Zapatero podía haber dado una salida a la crisis social que no la pague quien no la causó: "A Keynes se lo han cepillado de un plumazo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_