_
_
_
_
_

Valenciano comprende pero minimiza las críticas internas al cambio constitucional

La 'número dos' de Rubalcaba cree que sus compañeros acabarán aceptando la reforma

La dirigente socialista, Elena Valenciano.
La dirigente socialista, Elena Valenciano.EUROPA PRESS

Elena Valenciano, la jefa de campaña y número dos del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido esta mañana que el ex vicepresidente está trabajando "intensamente" para acordar el texto final de la reforma de la Constitución y lograr el mayor consenso posible entre todas las fuerzas parlamentarias, "no solo el PP". Lo ha dicho durante una entrevista a RNE.

Rubalcaba, que siempre se mostró reacio a fijar un tope del déficit en la norma fundamental, es ahora quien ha asumido las riendas en la negociación para la redacción del contenido de la reforma. Otros compañeros de partido, como Antonio Gutiérrez, Juan Fernando López Aguilar o Josep Borrell, no han cambiado de opinión tan fácilmente y se han mostrado críticos con la oportunidad y necesidad del cambio constitucional.

Valenciano "ve relativamente graves" las discrepancias, que ha intentado minimizar, pero las asume. "Entiendo que haya compañeros que tengan dificultades para comprender la necesidad de la reforma" y ha explicado que en una situación de crisis económica como la que está viviendo Europa, los Estados se han visto obligados a hacer "esfuerzos importantes". La incorporación de un límite constitucional al gasto es uno de ellos. La diputada socialista, no obstante, se ha mostrado convencida de que en cuanto conozcan el contenido final de la reforma, los compañeros acabarán aceptándola.

La dirigente socialista es consciente de que en vísperas de una campaña electoral no es bueno que se escuchen voces discrepantes en el seno del partido pero ha asegurado que es una formación "plural como el PSOE" es lógico que surja el debate en torno a una cuestión tan trascendental como una reforma de la Constitución.

En cuanto al contenido concreto de esa reforma, Valenciano ha confirmado que se está trabajando con la fórmula de no incluir cifras concretas en el límite de déficit, a diferencia del modelo alemán. La diputada socialista, no obstante, ha advertido de que "no hay nada decidido todavía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_