_
_
_
_
_

Padres, de izquierdas y tuiteros

El primer 'diálogo con Rubalcaba' reúne a 61 padres durante tres horas y media con el candidato

Raquel Seco
Asistentes a la primera edición de Diálogos con Rubalcaba.
Asistentes a la primera edición de Diálogos con Rubalcaba.PSOE

Los 61 asistentes a la primera edición de Diálogos con Rubalcaba han sido elegidos por un instituto demoscópico entre más de mil solicitudes, explican los coordinadores de campaña del PSOE. Sin embargo, en términos generales se advierten ciertos puntos en común: no son militantes del partido, pero muchos se definen de izquierdas. No tenían decidido su voto, pero suelen simpatizar con la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba. Abundan los usuarios de la red social Twitter, en la que siguen la cuenta del candidato socialista. Y, como establecían los requisitos, todos son padres de menores de 15 años.

Los participantes, llegados de distintos puntos de España, han salido de la sede de Ferraz bolsa de merchandising del partido en mano y tarjeta identificativa al cuello bastante satisfechos con el tono dialogante del encuentro (tres horas y media de duración). Gustó el detalle de que Rubalcaba tuviese una libreta en la que apuntaba ideas y comentarios que surgían en el debate. El tema del día ha sido, sin duda, la conciliación de trabajo y vida familiar.

He tenido la sensación de que me tomaba en cuenta Marisol Pastor

En una situación paradójica, algunos asistentes al debate se tuvieron que pedir el día libre para hablar de racionalización de horarios. Eso sí, el viaje y la opcional estancia en hotel las ha financiado el PSOE. Había administrativos, parados, empleados de banca, ingenieros, taxistas, empresarios, ingenieros, profesores, limpiadores...

A Marisol Pastor, venir a Madrid para hablar de conciliación le va a suponer trabajar turno doble mañana. Ha cambiado la tarde con su hija por hablar, precisamente, de cómo pasar tiempo con los hijos. No obstante, esta podóloga de 30 años, que vive en Cáceres, cree que el sacrificio vale la pena. "Venía con la idea de que sería más bien márketing, pero he tenido la sensación de que me tomaba en cuenta". Le ha preguntado a Rubalcaba por qué las autónomas no cobran una baja maternal que sea proporcional a sus ingresos. El candidato del PSOE, según Marisol, se ha apuntado la propuesta y, al término de las tres horas y media de reunión en Ferraz, la ha felicitado por la idea.

Aunque reconoce que Rubalcaba le gusta como candidato y que lo seguía por Twitter, Marisol no es militante socialista. De la gestión del actual Gobierno critica: "La figura del autónomo está desprotegida, y la de la mujer autónoma aún más". Si es madre, todavía peor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Al hablar de la deuda griega y el ataque de los mercados, un móvil ha empezado a sonar. El tono: Psicosis

Otro autónomo que se queja es Alberto Vidal, lucense de 42 años con dos hijas. "Hasta ahora, ha habido encefalograma plano" en políticas para los trabajadores por cuenta propia, asegura. El debate ha servido, además de para hablar de ello, para "aclarar ideas que se oyen por ahí" en plena precampaña para el 20-N. A él le ha gustado especialmente la idea de poner un impuesto a los bancos para crear empleo.

El debate ha tocado también el tema de la reforma constitucional para establecer un techo de gasto -Rubalcaba ha asegurado que no conllevará recortes sociales-, las diferencias en los servicios sociales de las distintas Comunidades Autónomas, la reforma laboral... al llegar a la deuda griega y a los ataques de los mercados, un móvil ha empezado a sonar. El tono, no muy tranquilizador, era el de la película Psicosis.

Yolanda González, profesora de Matemáticas en la ESO de 36 años, pretendía comprobar si Rubalcaba es "tan cercano como dicen". Se ha quedado satisfecha. "No sé si le hemos aportado muchas novedades", dice al término de la reunión. Ella ha incidido en los efectos "nefastos" que la falta de conciliación tiene en los adolescentes. ¿Repetir encuentro con Rajoy? "Me costaría más", reconoce.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Seco
Periodista en EL PAÍS desde 2011, trabaja en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro. Antes editó en el suplemento IDEAS, coordinó el equipo de redes sociales del diario y la redacción 'online' de Brasil y trabajó en la redacción de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_