_
_
_
_
_

Bono aplaza el pleno del día 1 al 2 para dar más tiempo a presentar enmiendas

Izquierda Unida anuncia una enmienda a la totalidad

Bono, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Bono, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.CONGRESO (EUROPA PRESS)

El presidente del Congreso, José Bono, ha decidido que el pleno en el que está previsto que se apruebe la reforma constitucional para limitar el techo de gasto se celebre el 2 de septiembre. Esto supone aplazar la sesión un día respecto a lo inicialmente previsto. Desde la Cámara baja aseguran que esta medida se ha tomado para que los grupos parlamentarios tengan más tiempo para presentar enmiendas.

Después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, propusiese este martes la modificación de la ley fundamental, Bono anunció que, siempre y cuando la propuesta esté presentada, a más tardar, el próximo viernes, habría dos plenos de carácter extraordinario, uno el 30 de agosto y otro el 1 de septiembre. En el primero se votaría la toma en consideración de la iniciativa y tras él se abriría el plazo para presentar enmiendas. En el segundo, el que ha sido pospuesto, se votarían dichas enmiendas y el texto de reforma en lectura única.

Más información
Reforma exprés de la Constitución: en menos de un mes y sin referéndum
Rajoy rechaza llevar a referéndum la reforma constitucional del techo de gasto

Si pasa esos trámites, el documento será remitido al Senado, con el fin de que la aprobación definitiva por el Parlamento se produzca en torno al 9 o 10 de septiembre. El objetivo es poder abrir un plazo de quince días por si algún grupo desea plantear que se someta a referéndum antes de la disolución de las Cortes, a finales de septiembre.

Varios partidos han anunciado ya su intención de presentar enmiendas, incluso a la totalidad. Uno de ellos ha sido Izquierda Unida. Su portavoz en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha asegurado hoy en su cuenta de Twitter que presentará "una enmienda de totalidad a la reforma constitucional". "Recurriremos al Tribunal Constitucional y sumaremos parlamentarios pro referéndum", ha añadido. El plebiscito tiene que ser solicitado por al menos una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_