_
_
_
_
_

Rajoy rechaza llevar a referéndum la reforma constitucional del techo de gasto

El líder popular descarta otras modificaciones en la carta magna, como la sucesión al trono

Fernando J. Pérez

Arropado por la plana mayor de su partido en Andalucía y rodeado de cajas de aguacates, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha descartado esta mañana la posibilidad de que la reforma de la Constitución española pactada con el PSOE para introducir el llamado techo de gasto de las administraciones públicas sea sometida a referéndum. “La Constitución establece con meridiana claridad qué reforma de la misma exige consulta popular y cuál no. (…) Esta reforma no exige consulta, y es un sentir general en la sociedad que no se puede gastar como se ha gastado en los últimos tiempos.[La reforma] tiene el apoyo mayoritario: lo tiene en el PP, y creo que también en la gente que ha dado su confianza al PSOE y a otras fuerzas políticas”, ha afirmado.

Durante una visita a una cooperativa de productos agrícolas subtropicales en Vélez-Málaga, Rajoy ha querido “poner en valor” el hecho de llevar a la Constitución un criterio de estabilidad presupuestaria, lo que considera “una reforma estructural importante”. “Es fundamental para crear empleo no gastar más de lo que tenemos; no podemos tener déficit público ni deuda pública, eso repercute en el crédito y en el crecimiento”, ha señalado.

El máximo dirigente popular también ha rechazado de plano la posibilidad de aprovechar la segunda reforma de la ley fundamental –la primera fue con motivo de la ratificación del Tratado de Maastricht- para introducir otras modificaciones como eliminar la prevalencia del hombre sobre la mujer en la sucesión a la Corona. “La Constitución se puede reformar, pero soy partidario de reformarla solo eligiendo bien el momento, sabiendo para qué se hace, y sabiendo que hay cosas que requieren referéndum y otras que no. Yo en este momento, tan próximo a las elecciones no soy partidario de otras reformas. Hemos tenido la suerte de poder hacer esta. Tenemos las elecciones dentro de poco y ya no es momento para plantear otras reformas. En el futuro, pues Dios proveerá”, ha afirmado.

Sobre la idea de eliminar las diputaciones provinciales, lanzada por el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, Rajoy, que presidió la Diputación de Pontevedra, se ha mostrado también contrario. “Estoy convencido de que los pequeños municipios españoles no pueden vivir sin unas instituciones intermedias”, ha afirmado. No obstante, el líder popular ha admitido que hay que hacer reformas en estos entes supramunicipales para que estas garanticen que “los vecinos de pequeños municipios son iguales en derechos y oportunidades que los de las ciudades”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_