_
_
_
_
_

Santamaría insiste en que el Ejecutivo aclare si el BCE le pidió la reforma

La dirigente del PP asegura que "Zapatero se quiere gastar en ocho años lo de nueve años"

Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz parlamentaria del grupo popular.
Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz parlamentaria del grupo popular.EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en reclamar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, que aclare si ha recibido o no una carta del Banco Central Europeo, exigencia que ya hizo la víspera el líder del PP, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados y a la que Zapatero no respondió. "No conocemos ni la existencia ni el contenido de esa carta", ha declarado Sáenz de Santamaría en una entrevista en Onda Cero, que ha recalcado que "los ciudadanos tienen derecho a saber si es cierto o no" que esa misiva existe.

La dirigente del PP ha reiterado el apoyo de su partido a la reforma constitucional express prevista. En su opinión, el cambio establecerá "obligaciones para los poderes del Estado" y la "responsabilidad de todas las Administraciones del Estado" y no un recorte de derechos a los ciudadanos, como asegura Izquierda Unida. Y ha apostillado: "Yo sé que el PP ha tenido ese criterio desde hace tiempo; en otro momento el PSOE se burló de él, pero creo que los acontecimientos nos han dado la razón y si lo hubiéramos hecho hace un año se hubiera hecho de otra manera y con otro sosiego".

Sáenz de Santamaría ha vuelto a criticar la decisión del Gobierno de adelantar el cobro del Impuesto de Sociedades a las grandes empresas. "[El presidente] Zapatero quiere gastarse en ocho años de legislatura los ingresos del Impuesto de Sociedades de nueve años para cuadrar sus cuentas" ha declarado. Se refería a la decisión incluida en el paquete antidéficit aprobado el viernes en el Consejo de Ministros y ratificado ayer por el PSOE en solitario en el Congreso. Una medida que afecta a las 3.900 empresas que ingresa más de 20 millones de euros.

Sáenz de Santamaría también ha reiterado la contrapropuesta de su partido para desactivar el efecto de la reducción del IVA del 8% al 4% para la compra de vivienda nueva aprobada por el Ejecutivo, decisión que ha calificado de "sorprendente". Ha recordado que el PP quiere que dure "un año" y solo afecte a "la vivienda habitual".

Y ha criticado que la prórroga de la ayuda de 400 euros a desempleados, que el Gobierno prevé aprobar este viernes, se decida "a rebufo de intereses electorales". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_