_
_
_
_
_

Salgado defiende la reforma de la Constitución porque da "confianza"

La vicepresidenta asegura que en el límite al déficit estructural se incluirán medidas para hacerlo flexible

La vicepresidenta del Gobierno de Asuntos Económicos, Elena Salgado.
La vicepresidenta del Gobierno de Asuntos Económicos, Elena Salgado.EFE

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha defendido esta mañana la oportunidad del anuncio de reforma de la Constitución para introducir un límite en el déficit estructural. En declaraciones a la cadena SER ha asegurado que se trata de una "medida acertada" porque genera confianza. "Los inversores tienen que saber que en el máximo nivel legal de España está el compromiso de asumir los compromisos de la deuda", ha precisado. Sin embargo, la semana pasada, cuando la presidenta Angela Merkel planteó que todas las normas fundamentales de los países de la zona Euro incluyeran la "regla de oro", la dirigente socialista se mostraba partidaria de establecer el techo del déficit en la Ley de Estabilidad Presupuestaria,

España se va a convertir en el primer país que siga la recomendación de Alemania aunque Salgado ha asegurado que la decisión de incorporar el límite constitucional del déficit es "completamente autónoma". La ministra ha recalcado que la base de la reforma la constituye la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En la reforma de la Constitución se incluirán medidas para dotar de mayor flexibilidad el límite de gasto para que "en el caso de una situación grave o una catástrofe " se puedan liquidar los presupuestos con déficit, algo que no está previsto en la actual ley de estabilidad, ha explicado Salgado. "Cada año habrá que determinar en qué punto del ciclo económico nos encontramos. Si estamos en un punto bajo del ciclo económico podremos tener déficit y en caso contrario no", ha adelantado la ministra. que ha advertido que pese a que en circunstancias excepcionales se permita liquidar el ejercicio presupuestario con déficit, la reforma constitucional obligará a adoptar políticas para "reconducirlo".

El límite del déficit no será la única medida que introduzca la reforma. También pretende incluirse un techo a la deuda pública

La ministra ha explicado que la medida se aplicará en 2018 porque "es entonces cuando se llegará a la situación de equilibrio estructural". Ahora, sostiene, "partimos de una situación muy grave y el límite no podría aplicarse".

Salgado ha tratado de desvirtuar la afirmación que ayer hizo el líder de la oposición, Mariano Rajoy, que ayer se arrogó la paternidad de la reforma al recordar que fue él quien primero propuso limitar constitucionalmente el techo de gasto. "La iniciativa de Rajoy ya estaba recogida en al Ley de Estabilidad", ha destacado Salgado que ha recalcado que cuando el dirigente popular hizo pública su propuesta en junio de 2010 no hizo referencia al "déficit estructural" que es lo que se va a recoger en la reforma de la Constitución. La vicepresidenta ha recordado que desde entonces las iniciativas de Rajoy han ido variando "déficit cero sin excepciones, techo de gasto....".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El límite del déficit no será la única medida que introduzca la reforma. También pretende incluirse un techo a la deuda pública. Ambos parámetros se adoptarán de acuerdo con los "criterios europeos" si bien la ministra no ha querido adelantar cifras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_