_
_
_
_
_

El PSE pide no alimentar el “victimismo” entre ‘abertzales’

Los socialistas descartan una moción contra Martin Garitano

El dirigente del PSE, José Antonio Pastor
El dirigente del PSE, José Antonio PastorEUROPA PRESS

Los socialistas vascos consideran que, hoy por hoy, el debate sobre una moción de censura contra Bildu en la Diputación de Gipuzkoa es contraproducente y puede alimentar un efecto parecido al que permitió que la coalición independentista, pendiente hasta última hora del Tribunal Constitucional para presentarse el 22-M, obtuviese un respaldo histórico en las urnas.

La opción de una moción contra Martin Garitano “no está sobre la mesa”, según explicó a este diario José Antonio Pastor, portavoz del PSE en el Parlamento vasco. “A Bildu hay que ganarle desde la política en Juntas Generales de Gipuzkoa, señalando sus contradicciones y que no tienen proyecto de Gobierno. No podemos seguir alimentando el victimismo con estas polémicas”, concluyó. El PSE recuerda que sus votos, unidos a los del PP, no bastan para sacar adelante una moción.

Ya plantearon tras el 22-M una alianza con PP y PNV tanto en el Ayuntamiento de San Sebastián como en la Diputación de Gipuzkoa, pero los peneuvistas rechazaron la oferta. La directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, se pronunció en este sentido: “Si por nosotros hubiera sido, el señor Garitano no sería diputado general”. Un portavoz autorizado del PNV confirmó que no secundarán una moción y coinciden en que la polémica “solo favorece a Bildu”. En paralelo, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, recordó que su partido siempre estará disponible: “Que digan hora [para la moción] y el PP estará dispuesto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_