_
_
_
_
_

PNV y CiU se abstienen en la votación del decreto antidéficit

Los nacionalistas vascos consideraban las medidas "bien orientadas y razonables"

Los portavoces de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, y del PNV, Josu Erkoreka, en el Congreso.
Los portavoces de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, y del PNV, Josu Erkoreka, en el Congreso.BERNARDO PÉREZ

Era de prever la abstención de CiU acerca del decreto antidéficit. No así la del PNV, que hace pocos días consideraba las medidas anunciadas por el Gobierno "bien orientadas y razonables". Sin embargo, se va a abstener de apoyar el último ajuste fiscal porque las iniciativas se han quedado en "parches fragmentarios", según ha anunciado en el Pleno extraordinario el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka.

Los nacionalistas vascos se abstendrán porque, "a falta de que un día llegue la panacea que acabe con la crisis", no quieren poner "obstáculos" a una optimización del gasto farmacéutico, al incremento de recaudación con el impuesto de sociedades o al impulso al sector de la vivienda con la rebaja del IVA, según ha anunciado Erkoreka. El portavoz parlamentario advirtió hace días de que su grupo esperaría a la publicación del decreto en el BOE para comprobar si las medidas "responden a lo prometido y no tienen factores o elementos" que vulneren sus competencias autonómicas. El PNV dijo que respaldaría estas iniciativas por entender que "favorecen al conjunto de los ciudadanos". Finalmente ha optado por una vía intermedia.

A Erkoreka tampoco le ha parecido bien la propuesta sorpresa de Zapatero de reformar la Constitución para introducir un límite para el déficit público. Se ha mostrado "refractario a la idea de petrificarlo" en la Constitución, como quiere el presidente, y ha añadido que será del todo "inútil" si no se dota de la flexibilidad necesaria para que los presupuestos del Estado se adapten a los cambios del ciclo económico.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, razonó la abstención de su grupo en la votación del decreto antidéficit basándose en que "el Gobierno no tiene rumbo" y, con esta iniciativa, pretende cuadrar las cifras de recaudación del año en lugar de "crear medidas para impulsar la economía". Según Duran, si España necesita una medida urgente es la mejora del paro, por lo que exigió al Gobierno un plan de choque para crear empleo, así como eliminar durante un año las cotizaciones a las pequeñas empresas y autónomos que creen empleo y criticarle por intentar mejorar "a trancas y barrancas".

Respecto a la reforma constitucional, el portavoz de CiU comparte el "espíritu" de la propuesta, pero ha dicho que esperará a conocer "la letra" para decidir si la apoya o no.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_