_
_
_
_
_

La Policía investiga la actuación de varios agentes grabada en un vídeo

En las imágenes que circulan por Internet los agentes antidisturbios abofetean a una joven

Carga policial durante la marcha laica
Carga policial durante la marcha laicaEUROPA PRESS

La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha abierto hoy la investigación interna sobre la actuación de varios agentes antidisturbios a los que, en un vídeo que circula por las redes sociales, se ve golpear a una joven y a un fotógrafo sin que éstos mostraran, aparentemente, una actitud agresiva.

El mayoritario Sindicato Unificado de Policía ha censurado en un comunicado la actitud de los agentes antidisturbios que aparecen en las imágenes colgadas en Internet. "Quienes han actuado extralimitándose en sus funciones de policía no pueden apelar al compañerismo porque ellos no han sido compañeros de nadie, han vulnerado los principios de actuación policial, han desahogado sus bajos instintos o sus complejos y nos han perjudicado a todos los miembros de esta profesión".

Según han informado a Efe fuentes policiales, ha sido esta mañana cuando se ha abierto formalmente una "información reservada" sobre la actuación de varios miembros de la Unidad Policial de Intervención (UIP) tras la marcha laica que recorrió el centro de Madrid el pasado miércoles y que coincidió en la Puerta del Sol con peregrinos que asistían a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

La investigación interna se abre después de que varios ciudadanos difundiesen a través de las redes sociales y de Youtube un vídeo de casi dos minutos de duración en el que se ve cómo un agente antidisturbios abofetea a una joven y después éste y otros policías propinan en el suelo patadas a un fotógrafo.

El proceso abierto es similar a unas diligencias judiciales previas y consiste en la recopilación y análisis de material, como vídeos y fotos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una vez identificados los agentes implicados en los hechos, éstos podrían ser llamados a declarar para explicar lo sucedido, según ha confirmado a Efe el portavoz de un sindicato policial.

Más información
VÍDEO: La policía aporrea sin causa ni mediar palabra a tres viandantes
“Como vuelvas a silbar te voy a meter dos hostias”
Interior investigará "excesos policiales" contra los laicos
Tres noches en el avispero de Sol

Con la información recopilada se decidirá si la investigación se archiva o si se abre un expediente a los agentes implicados, lo que correría a cargo de la Unidad de Régimen Disciplinario, que determinaría, si así lo deciden, la sanción para los policías.

La secuencia objeto de la investigación, así como las instantáneas captadas por el fotógrafo que también aparece en las imágenes, han servido a un grupo de personas anónimas para crear una página en la red social Facebook titulada "Identificar y difundir al policía de la agresión a la joven" que cuenta ya con más de 3.600 seguidores.

En el muro creado, además de cientos de comentarios que condenan la actuación policial, se pueden ver varias fotografías del funcionario en las que se observa perfectamente su rostro.

Los creadores defienden que no se trata de una página "de odio ni persecución" al agente y advierten de que si alguien emprende alguna acción criminal contra él, "será exclusivamente su responsabilidad", si bien en foros policiales han solicitado la retirada de la página.

La Jefatura Superior de Policíano prevé por el momento iniciar acciones contra los creadores de esta página en Facebook, ya que según han explicado fuentes policiales se trata de funcionarios públicos que pueden ser grabados cuando actúan en la calle.

El Sindicato Unificado de Policía(SUP), la Unión Federal de Policía(UFP) y la Confederación Española de Policía(CEP) reconocieron ayer que según las imágenes que circulan por la red algunos agentes podrían haber cometido abusos.

Fuentes del SUP han recomendado hoy a la Dirección General de la Policía Nacional que la investigación concluya "cuanto antes por las vías legales y democráticas", con el fin de evitar un aumento de la agresividad y de que se generen "enfrentamientos más graves" en el futuro.

Por su parte, un portavoz de la CEP ha asegurado a Efe que no van a apoyar ninguna investigación que no contemple también la actuación de la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, cuya gestión del orden público en los últimos meses califica de "titubeante y caótica".

UFP pide la dimisión de la delegada del Gobierno

Por su parte, el sindicato Unión Federal de Policía (UFP) ha vinculado este martes las cargas policiales contra los manifestantes laicos al exceso de trabajo de los agentes. Además, la organización insiste en un comunicado en pedir la dimisión de la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, responsable de autorizar la marcha laica.

“Las responsabilidades de las pediremos a los políticos que son quienes, de forma hipócrita, dictan la manera de actuar o dedejar de actuar como es el caso, para que de una vez por todas, pague el que ordena, y no el policía que siempre es el eslabón débil”, recoge el comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_