_
_
_
_
_

Patxi López cree que el terrorismo se dirige hacia su “final definitivo”

El ‘lehendakari’ critica a los “demócratas a media jornada” de Bildu

El lehendakari, Patxi López
El lehendakari, Patxi LópezEFE

El lehendakari Patxi López cree que ETA camina hacia su final “definitivo y total”. Así lo ha dejado escrito en la última entrada de su blog. Sin embargo, López también advierte de que aún queda camino por recorrer para integrar en la democracia a quienes caminan por los “aledaños”, en referencia a Bildu, a quien dedica el título de la entrada, Demócratas a media jornada, porque, dice, “no han abandonado aún, de forma definitiva, su lado oscuro”.

“La situación actual que estamos viviendo en Euskadi es una situación de transición hacia el final definitivo y total del ciclo terrorista en nuestro país”, escribe el lehendakari, quien sitúa el comienzo de la transición en el momento en que los terroristas y los grupos que les han apoyado “asumieron su derrota”. “Se dieron cuenta de que jamás vencerían al sistema democrático” porque este “contaba cada vez con mayor apoyo entre la población vasca”, dice el lehendakari. López cuestiona el intento que, a su juicio, realiza Bildu para “aparecer frente a los suyos y la sociedad vasca como los grandes vencedores”. La legalización de Bildu es, por el contrario, y según el dirigente socialista, fruto de la victoria de la democracia. “La defensa firme de los principios e instituciones democráticas es lo que ha conseguido triunfar sobre el chantaje terrorista”, dice el lehendakari. “Hoy sabemos que cuando las instituciones democráticas y, sobre todo, cuando la mayoría de la población dicen no con firmeza y rotundidad, los terroristas son derrotados”.

Sin embargo, Patxi López llama a “no dormirse” en el “triunfo democrático” para evitar que la victoria sea usurpada “por los que han atacado a la democracia” y para integrar en la democracia a “los que aún circulan por los aledaños”. El dirigente socialista cree que “hay gente en Bildu a la que le falta mucho recorrido democrático”. “Son demócratas a media jornada. No han abandonado aún, de forma definitiva, su lado oscuro”, dice. El lehendakari acusa a Bildu de “utilizar el poder” de las instituciones y “volver al pasado” cada vez que “se consideran fuera de la exigencia de legalidad o de la presión ciudadana (…) como si fueran incapaces de valerse por sí mismos sin la autorización y el apoyo de la vieja violencia”. López acusa especialmente a Martín Garitano, Diputado general de Guipúzcoa, de “abandonar de forma radical todos los valores democráticos para lanzar exabruptos arrogantes e hirientes”. Garitano afirmó el día 19 que los crímenes de ETA en Cataluña fueron “algo más que un error”.

“Si quieren entrar en la democracia, bienvenidos sean, es una gran noticia para todos. Pero no les podemos permitir que estén en la puerta entrando y saliendo a su conveniencia. No se puede ser demócrata un rato y otro no. No se puede estar dentro y fuera a la vez”, ha dejado escrito Patxi López. Para el socialista, las palabras de Garitano demuestran que no Bildu no ha abandonado definitivamente “su lado oscuro”, lo que convierte a sus representantes en “demócratas a media jornada”.

López termina su escrito asegurando que ciertos “relatos” son una “falsificación inaceptable”. “Hay personas que dicen que hay diferentes relatos de lo ocurrido, igualmente válidos”. “Aprenderemos con el tiempo a tener relatos compartidos”, ha vaticinado el lehendakari, pero hay “límites que no se pueden traspasar sin traicionar la verdad vivida”. “Yo tampoco sé lo que dirán los historiadores pero sé con certeza que el futuro nunca dirá que las víctimas fueron los asesinos”, concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_