_
_
_
_
_
DEBATE SOBRE LAS DIPUTACIONES

Gallardón, partidario de reformar las Diputaciones provinciales

Para el alcalde deberían ser "estructuras administrativas de gestión" sin "componentes políticos"

Alberto Ruiz-Gallardón.
Alberto Ruiz-Gallardón.J.L. Pino (EFE)

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha declarado este lunes "partidario" de reformar las Diputaciones para que sean "estructuras administrativas de gestión" que carezcan de "componentes políticos". En su opinión, tendrían que mantenerse "bajo la supervisión política de los ayuntamientos a los que se deben".

El primer edil madrileño ha señalado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press que se debería "orientar la reforma de las diputaciones, que nunca su supresión, hacia una estructura de carácter técnico sin ese componente político que se puede entender como duplicado en estos momentos".

Gallardón ha explicado que la eliminación de las Diputaciones no perjudicaría "a las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia", pero sí a los pequeños municipios de España, que no tienen capacidad para gestionar muchos de los servicios públicos municipales.

Más información
Rubalcaba aboga por mantener las Diputaciones pero recortar mil cargos
Editorial: ¿Eliminar o reformar?

"Creo que no se puede decir a un pequeño ayuntamiento que tiene que tener capacidad de gestión de muchos servicios que tiene que prestar porque eso sí sería un aumento de burocracia. Pero pienso que si los pequeños ayuntamientos carecen de esa capacidad y necesitan unas instituciones supramunicipales que lo hagan, esas instituciones no tienen que tener necesariamente el carácter político que en estos momentos tienen", ha concluido.

El responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, insistió el jueves en la misma línea expuesta hoy por Gallardón. González Pons apuntó que las Diputaciones “son la última garantía de muchos pequeños municipios”. Suprimirlas supondría “fundar un nuevo centralismo regional” y dejar a esos pueblos en el “abandono”, dijo en la Cadena SER.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque no se plantean la supresión de estas Administraciones, los populares sí abogan por reformular su "papel institucional y competencial”, para “modernizarlas y desprenderlas de características impropias” que acaban duplicándose con las de las comunidades. Así se recoge en un documento aprobado por el partido el 18 de julio y titulado Por unos gobiernos provinciales e insulares de futuro.

El debate sobre las diputaciones surgió la semana pasada, después de que el candidato socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijese que "forman parte de una estructura del siglo XIX que hay que replantear". "Si las Diputaciones quieren seguir haciendo lo que hasta ahora, creo que sobran”, resaltó. Días después matizó que no pretende suprimirlas, sino “reconsiderar y transformar” sus funciones para ahorrar “1.000 millones de euros y 1.000 cargos políticos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_