_
_
_
_
_
ELECCIONES GENERALES 20-N

Elena Valenciano será la 'número dos' en las listas del PSOE para las generales

La SER asegura que el candidato socialista también quiere incluir ministras como Jiménez y Aguilar Rubalcaba aumentará hasta el 40% el porcentaje de mujeres en las listas

Elena Valenciano, coordinadora del comité electoral del PSOE.
Elena Valenciano, coordinadora del comité electoral del PSOE.EUROPA PRESS

Elena Valenciano será la número dos del PSOE en la candidatura por Madrid para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, como ha confirmado el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. El exministro quiere doblar el número de mujeres en las listas del PSOE para las elecciones, según ha adelantado la cadena SER, que asegura que su objetivo es llegar al menos al 40% de candidatas y reforzar su presencia en los primeros puestos de las listas. 

Además de a su coordinadora de campaña y responsable de política internacional del PSOE, el candidato tiene también en alta estima y le reserva un lugar destacado a Cristina Narbona, exministra de Medio Ambiente. La ministra actual del ramo, Rosa Aguilar, y la de Exteriores, Trinidad Jiménez, tendrán también un puesto relevante. La ministra de Defensa, Carme Chacón, que se postuló como rival de Rubalcaba para optar a ser candidata socialista a las generales, tiene muchas opciones para ser cabeza de lista en Barcelona, aunque el PSC deberá decidirlo a través de primarias en septiembre.

Colocando a mujeres al frente de las listas, Rubalcaba no solo pretende cumplir con la Ley de Igualdad, que fija el porcentaje de mujeres que deben ir en las candidaturas. Quiere asegurarse, colocándolas en los primeros puestos, que cambie el porcentaje de hombres y mujeres en el Congreso. De los 350 diputados que se sientan en el hemiciclo, solo 133 son mujeres.

Candidatos de confianza

Rubalcaba no quiere "estrellas" entre sus candidatos. Prefiere, según fuentes del PSOE consultadas por Efe, a personas solventes del partido. El exministro, como explica la SER, quiere evitar golpes de efecto o decisiones de escaparate, y apostará por personas de confianza, como Valenciano, con quien ha trabajado "mano a mano a lo largo de los últimos años".

El proceso para elaborar las candidaturas electorales comienza en septiembre, pero ya están empezando a sonar algunos nombres de varios ministros y secretarios de Estado con los que el candidato quiere contar, como José Blanco, ministro de Fomento y Portavoz del Gobierno, Leire Pajín, ministra de Sanidad, y Ramón Jaúregui, ministro de Presidencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_