_
_
_
_
_

Urkullu cree una “amenaza” la oferta de pacto de Bildu

El PNV rechaza la propuesta de la izquierda 'abertzale' de concurrir con Bildu al 20-N Se pregunta cómo piensa conciliar su sector marxista-leninista-maoista y el del Opus Dei de EA

Iñigo Urkullu, presidente del PNV.
Iñigo Urkullu, presidente del PNV.ARCHIVO (EUROPA PRESS)

La propuesta de unidad nacionalista que la izquierda abertzale ha dirigido al PNV para que se incorpore en la candidatura de Bildu ha sido rechazada por los peneuvistas, pero con matices variados muy significativos. Mientras que el presidente del partido, Iñigo Urkullu, la interpretaba ayer en su blog como una “amenaza”, el líder guipuzcoano del mismo partido, Joseba Egibar, que también la rechaza, precisa que “el PNV y la izquierda abertzale están condenados a entenderse”.

Urkullu fundamenta su rechazo en la historia de las relaciones entre el PNV y la izquierda abertzale. “En la izquierda abertzale existe una obsesión inaudita de poner el contador a cero para pedirnos e, incluso, exigirnos a los demás que corramos con ellos en esta nueva carrera contra el tiempo y, fundamentalmente, contra la historia”.

El presidente del PNV estima que la historia se repite. Recuerda cómo en 1977, en las conocidas como “conversaciones de Chiberta”, ya ETA le planteó al PNV que no se presentara a las primeras elecciones con “el canto de sirena de la unidad abertzale” para “tratar de condicionar la actitud y las decisiones del PNV”.

“Hoy”, recalca Urkullu, “nos plantean desde una maraña de siglas un nuevo frente abertzale para concurrir a unas elecciones generales, un ofrecimiento que se va convirtiendo, como entonces, en exigencia y amenaza, vinculando directa o indirectamente la paz a esta exigencia”.

Sin embargo, el líder guipuzcoano del PNV, Egibar, precisa que “PNV e izquierda abertzale están condenados a entenderse, porque si existe un conflicto político a superar, vamos a compartir algunas bases para que las opciones constitucionalistas españolas entren a negociar”.

"Trampa evidente"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha instado a Bildu a explicar cómo piensa consensuar iniciativas en las Cortes generales su sector marxista-leninista-maoista, "predominante entre los independientes", y el del Opus Dei de Eusko Alkartasuna (EA), cuando estas se refieran a "los derechos de Euskal Herria", informa Europa Press, que le ha entrevistado. 

Erkoreka se ha preguntado también si ha habido un "debate suficientemente maduro" en la formación sobre la candidatura conjunta, que antes, como ha apuntado, lo consideraba "claudicante y españolista".

El portavoz parlamentario peneuvista cree que la oferta de Bildu "tiene una trampa evidente" y le recuerda la máxima de que "el queso solo se expide gratis en la ratonera, para pillar al ratón". "Su objetivo no era convocar una alianza, sino provocar una descolocación del PNV", ha añadido.

A su juicio, "alguien" deberá explicar "si estaban equivocados hasta ahora o no, o si es ahora cuando se equivocan, o si los demás que estábamos equivocados hasta ahorra y éramos traidores ya no lo somos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_