_
_
_
_
_

Zapatero analiza con el Papa la economía y las revueltas árabes

El presidente se compromete ante Ratzinger a "aplicar con eficacia las medidas de ajuste adoptadas" en España. No hablan sobre el Valle de los Caídos

Benedicto XVI y José Luis Rodríguez Zapatero se han reunido esta tarde en la sede de la Nunciatura

Benedicto XVI y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han analizado esta tarde, durante una reunión oficial en La Nunciatura, la situación económica internacional y las relaciones bilaterales entre el Vaticano y España, según un comunicado de La Moncloa. Ambos han reiterado la vigencia de los acuerdos entre los dos países. España es, tras la Jornada Mundial de la Juventud,el país más visitado por el Papa.

Zapatero se ha comprometido ante Ratzinger a "aplicar con eficacia las medidas de ajuste adoptadas" en España para hacer frente a la crisis económica, según las mismas fuentes. Además ha mostrado su interés por reforzar la coordinación internacional en los asuntos económicos y por trabajar por una mayor gobernanza económica europea.

Tal y como estaba previsto, el líder del Ejecutivo español y el Papa han abordado la situación humanitaria en el Cuerno de África y han hecho un llamamiento internacional para facilitar la llegada de la ayuda necesaria. También han apelado a la comunidad internacional para "redoblar los esfuerzos" en el conflicto de Oriente Medio.Sobre las revueltas árabes, Zapatero ha asegurado que una sociedad árabe democrática es la mejor garantía para la libertad religiosa.

Los asesinatos de Noruega también han estado presentes. Tanto el presidente como Benedicto XVI han mostrado su preocupación por el aumento de la ideología xenófoba en Europa.

Sin embargo, los dos líderes no han hablado sobre el Valle de los Caídos, o al menos La Moncloa no ha informado sobre ello. El Gobierno pretende convertirlo en un lugar de reconciliación sin cuestionar su uso como Basílica, para lo que pedirá ayuda a la Iglesia, que ya se ha mostrado receptiva.

Vista de cortesía

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El encuentro entre el Papa y Zapatero es, según el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, una visita “de cortesía”. Durante su encuentro, el Papa ha recibido la primera edición facsímil de la Obra del obispo Martínez Compañón sobre Trujillo del Perú en el siglo XVIII, una crónica gráfica, con mapas, planos, acuarelas y dibujos realizados por indígenas, encargada por el obispo sobre las poblaciones y tierras de la zona de Trujillo, en el norte de Perú. El Pontífice ha obsequiado a Zapatero con una estilográfica.

La reunión entre Ratzinger y el presidente del Gobierno ha sido precedido por un almuerzo en La Moncloa al que han asistido el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación y la embajadora de España ante la Santa Sede, María Jesús Figa, así como el Nuncio en España, Renzo Fratini, el Sustituto para los Asuntos Generales del Vaticano (número tres en la jerarquía vaticana), Tarcisio Bertone, y el arzobispo Giovanni Angelo Becciu.

Jáuregui ha sido algo más concreto sobre los temas que se han tratado en esta reunión, y ha mencionado el sistema educativo y la situación en Oriente Medio. “Tenemos temas de agenda que corresponden a las relaciones entre nuestros dos países”. Y ha precisado: “Uno de los asuntos más notables que se ha producido en los últimos años ha sido la estrecha colaboración entre la Iglesia cubana y el Gobierno español en la consecución de un proceso de liberación de los presos políticos en Cuba”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_