_
_
_
_
_

Monago presume de eliminar impuestos como primera medida

La Junta de Extremadura ordena que en el presupuesto de 2012 se recorte en propaganda y publicidad

Eva Saiz
El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago.
El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, que dirige el popular José Antonio Monago, ha comenzado a perfilar los presupuestos para 2012. Según ha contado el propio presidente a través de una red social en la que es muy activo, una de las primeras medidas es proponer la supresión del impuesto de solares sin edificar. "El primer impuesto" que suprime el Gobierno del PP, según explica Monago en la web.La iniciativa se incluirá en la ley de acompañamiento de los presupuestos.

Se trata de un polémico impuesto que adoptó el Gobierno socialista de Juan Carlos Rodríguez Ibarra el 30 de julio de 1998 y que el Ejecutivo del expresidente Guillermo Fernández Vara ,acordó suspender a partir del 1 de enero de 2011 pero manteniendo su aplicación para los hechos imponibles aplicables hasta el 31 de diciembre de 2010.  En todo caso, para que su eliminación se lleve a cabo, igual que la modificación del impuesto de sucesiones, otra medida que también se ha propuesto incluir en el Consejo de Gobierno, Monago deberá contar con el apoyo del Parlamento regional, en el que el PP no cuenta con mayoría. (Los populares, con 32 escaños, lograron la presidencia de Extremadura gracias a la abstención de los tres diputados de Izquierda Unida. El PSOE obtuvo 30).

IU en su momento se mostró contraria a la suspensión del impuesto de solares sin edificar. Su coordinador general en Extremadura, Pedro Escobar, ha explicado a este periódico que su coalición se abstendrá o se opondrá a la supresión "en función de cómo plantee" Monago la medida.

Teniente ha reconocido que los nuevos presupuestos de 2012 serán bastante más austeros que los de el actual ejercicio

La intención de los populares siempre fue la de acabar con el impuesto de sucesiones, sin embargo, el hecho de no obtener votos suficientes para poder gobernar sin apoyos ha obligado a la formación a contentarse con una "modulación", como le exigió la coalición de izquierdas a cambio de su abstención.La Junta solo ha concretado que con la revisión se pretende "evitar la deslocalización fiscal y ayudar en la transmisión de empresas locales", pero no ha avanzado cómo quiere hacerlo. 

Tampoco lo sabe IU, Escobar, ha reconocido a este diario que no ha mantenido ningún contacto con el PP todavía. En el debate de investidura la coalición de izquierdas propuso la modulación del impuesto de sucesiones y la reinstauración del de patrimonio. De momento la Junta no se ha pronunciado sobre la recuperación de este último.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente Monago, -que ha contado a través de Twitter el contenido del Consejo de Ministros a la vez que la vicepresidenta y portavoz, Cristina Elena Teniente, ofrecía una rueda de prensa sobre el mismo- ha explicado que se tiene previsto reducir "en un 50% los gastos en publicidad y propaganda y en Estudios y Programas". El Gobierno también suprimirá los "privilegios" retributivos de los ex altos cargos de la Junta y las cláusulas indemnizatorias del personal directivo de las empresas públicas, ha explicado la portavoz.

En su comparecencia ante los medios, Teniente ha reconocido que los nuevos presupuestos de 2012 serán bastante más austeros que los de el actual ejercicio. "Se llevará a cabo una merma", ha matizado y ha justificado el recorte en "el sobredimensionamiento de los ingresos en el presupuesto actual" llevado a cabo por Vara. "Se habían inflado los ingresos para mantener un volumen de gastos que ha disparado el déficit", ha recalcado la vicepresidenta que, no obstante, ha avisado de que los detalles concretos sobre el presupuesto se presentarán cuando estén "mucho más avanzados".

Según la portavoz, la Junta se gasta 155.000 euros mensuales en alquileres

Monago, siempre desde la red social, se ha reafirmado en su intención de eliminar la mitad de los altos cargos y del personal eventual y de libre designación. "Lo cumpliré", afirma en un tuit. Algo que ha corroborado Teniente en la rueda de prensa.

Teniente, como había precisado antes Monago vía Twitter, ha anunciado que su Gobierno va a valorar el patrimonio total de la Junta de Extremadura, del que, según asegura, únicamente se conoce el 60%. Tal y como insistió en el debate de investidura, el dirigente del PP también asegura que la Junta va a potenciar las centrales de compra. Otra de las iniciativas de la Ejecutivo regional va a ser revisar la situación de los arrendamientos y alquileres de la Junta y sus organismos autónomos. Según la portavoz, se gastan 155.000 euros mensuales en alquileres. En Castilla-La Mancha, el Gobierno dirigido por la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, también ha criticado la, a su juicio, mala gestión del anterior Ejecutivo de José María Barreda (PSOE) en materia de arrendamientos.

Escobar ha reconocido que IU apoyará todas las medidas cuya filosofía sea la de "racionalizar el gasto pero manteniendo la calidad de los servicios". En cuanto a un futuro respaldo a la ley de presupuestos, el dirigente extremeño ha recalcado que de momento es "aventurado" pero que si su contenido "va en la línea correcta", la coalición "la apoyará".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_