_
_
_
_
_

"Con su cambio se ahorrarían 1.000 millones y 1.000 cargos políticos"

El candidato socialista defiende su propuesta de transformar las Diputaciones

El candidato socialista a las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido hoy en su propuesta de cambiar las Diputaciones. En un encuentro con colectivos sociales y vecinales de Vigo ha asegurado que con su transformación "se ahorrarían 1.000 millones de euros y 1.000 cargos políticos".

Rubalcaba ha comentado que esta medida no la ha adoptado a la ligera sino que ha sido analizada y estudiada con detenimiento y defiende que dentro de las políticas de austeridad se modifiiquen las Diputaciones. "Si tenemos que discutir dónde cortamos, entre quitar maestros o médicos y quitar diputados provinciales, prefiero los diputados provinciales", ha recalcado. Según el diputado del PSOE, "a medida que los municipios y las comunidades se han ido desarrollando las Diputaciones se han quedado sin sitio". El candidato reconoce que muchos municipios pequeños reciben servicios gracias a la labor de estas administraciones, "las diputaciones han crecido jugando ese papel", pero aboga por que esas mismas prestaciones sean ofrecidas por otros organismos.

La transformación de las Diputaciones no es la única medida que ha defendido Rubalcaba en Vigo. También se ha mostrado partidario de "inyectar dinero público" para fomentar el empleo juvenil como medida temporal "hasta que crezca la economía y se pueda estabilizar" el mercado laboral. El candidato ha reconocido que aunque las cifras del paro han descendido los últimos meses, en España los jóvenes siempre son los que más sufren en las crisis económicas y ha puesto como ejemplo la situación en 1992. "Algún problema estructural debe tener nuestro sistema cuando en las crisis siempre sufren los mismos", ha reconocido. Por ello se ha mostrado favorable a modificar el sistema educativo para enseñar "en la cultura del riesgo". Rubalcaba sostiene que "España nunca ha sido un país de emprendedores".

Deber lo que uno puede pagar es la mejor forma para ganar autonomía política"

El exvicepresidente del Gobierno ha defendido también las medidas de ajuste que mañana tiene previsto adoptar el Ejecutivo. Rubalcaba ha recalcado que independientemente de la coyuntura económica europea y mundial "España tendría que hacer los mismos esfuerzos para recortar el déficit". "Deber lo que uno puede pagar es la mejor forma para ganar autonomía política", ha subrayado.

En este sentido, el candidato ha vuelto a exigir mayor cohesión y mayor protagonismo de los líderes europeos para evitar el ataque de los especuladores a los mercados. "Tenemos una moneda única, que está muy bien, pero se nos ha olvidado crear mecanismos para defenderla". Rubalcaba ha insistido en exigir al Banco Central Europeo una bajada de los tipos de interés para estimular el crecimiento económico y no centrar todos los esfuerzos en la reducción del déficit y la deuda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato ha criticado a las comunidades que alertan de la mala situación del sistema de Sanidad Pública y ha asegurado que "hay recursos suficientes, pero hay que tomarse el tema en serio". En esta línea ha recordado que los 8.000 euros que el Estado va a distribuir entre los Gobiernos autonómicos en 2012 pueden ser destinados a solventar los problemas de Sanidad. "Lo que no se puede es pregonar miedo y no decir cómo se va a solucionar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_