_
_
_
_
_

Dos meses de reproches, huelgas, austeridad y ausencia de soluciones

El consejero de Presidencia hace balance sin aludir a la huelga de farnacias, ni dar soluciones

Eva Saiz
El consejero de Presidencia castellano-manchego, Jesús Labrador.
El consejero de Presidencia castellano-manchego, Jesús Labrador.Pérez Herrera (EFE)

El Gobierno de Castilla-La Mancha, que dirige la secretaria general del PP, Dolores Cospedal, no ha querido esperar a los 100 días de cortesía para hacer un balance de los logros que ha conseguido en ese período. “Los tiempos no están para esperar hasta los 100 días para adoptar medidas”, ha explicado en conferencia de prensa en Toledo el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta, Jesús Labrador.

El hecho es que el nuevo Gobierno del PP no ha anunciado ninguna medida concreta. Ha preferido refrescar la memoria y recordar el ahorro que la Junta está consiguiendo gracias a la política de austeridad: son más de 30 millones de euros [el o,3% del presupuesto] tras la supresión de altos cargos y de organismos como el Defensor del Pueblo que, según el criterio de la Junta, duplican competencias. Unas decisiones que se adoptaron durante las primeras semanas de vida del nuevo Ejecutivo y a las que el ruido de las constantes denuncias de “facturas en el cajón” del anterior Gobierno, encabezado por el socialista José María Barreda, y el cierre patronal de los farmacéuticos parecen haber puesto sordina. El Ejecutivo de Cospedal ha creído conveniente volver a evocarlas.

En estos pocos días, la Junta ha dejado de pagar a los farmacéuticos y se ha enfrentado al primer cierre de farmacias de la historia de Castilla-La Mancha, el jueves pasado. Este importante conflicto que obligó a la presidenta de la comunidad a comparecer en rueda de prensa, no para anunciar soluciones, sino para avanzar que se castigaría a los boticarios, no ha merecido ninguna mención en el repaso que de estos 50 días ha hecho Labrador.

El consejero ha puesto el mismo énfasis en elogiar la política de austeridad que preconiza el PP que en culpar al “derroche y mala fe” del anterior Ejecutivo de Barreda de los “más de 2.600 millones de déficit” que arrastra la comunidad.

Aunque la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha aún no ha validado esas cifras, que la Junta no ha hecho públicas pero que ha trasladado a la ministra de Economía, Elena Salgado, el hecho es que la cifra de 2.600 millones que denuncia distan mucho de los 700 reconocidos por Barreda. Sin embargo se acercan a los “más de 2.000 millones” que dirigentes del PP insinuaron antes de tomar posesión del poder. Pese a parecer que estaban preparados para una situación económica tan crítica, el hecho es que, de momento, no han especificado cómo van a conseguir solventar esta difícil coyuntura y parecen esperar a una reunión con Salgado para resolver el problema de déficit de la comunidad.

Labrador ha criticado que la vicepresidenta se niegue a recibir a Cospedal y la ha acusado de “conocer y ser cómplice” de la situación de Castilla-La Mancha. La Junta no presentó en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado el 27 de julio, el preceptivo plan de reequilibrio para obtener permiso para refinanciar su deuda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro Ejecutivos autonómicos gobernados por el PP, como el balear, de José Ramón Bauzá; el valenciano, de Carlos Fabra, e incluso el de Madrid, de Esperanza Aguirre, no tienen reparos en reconocer y publicitar los recortes que están obligados a realizar para poder cumplir con los objetivos del déficit. El de Cospedal, de momento, se niega a hablar de ellos.

A cambio, ha puesto el foco en una Ley de Emprendedores, de la que la dirigente popular alardeó durante la campaña electoral, pero de la que de momento se conoce que existe un borrador pero nada de su contenido concreto. Solo se han apuntado generalidades como que se “fomentará la conciliación y se fomentará la cultura del emprendedor”, tal y como ha explicado esta mañana Labrador. Se ignora el número de puestos de trabajo que se pretende incentivar o cuánto va a invertir para su desarrollo y aplicación. Los sindicatos aún no han podido acceder al contenido del borrador, aseguran desde UGT.

Por su parte, el PSOE ve insólito que el Gobierno regional haga balance de los 50 primeros días. Su secretario de organización en Castilla-La Mancha, José María Caballero, entiende que la rueda de prensa evidencia que “este Gobierno, en realidad, no gobierna. Solo hace propaganda y oposición al presidente Barreda, y no ha sido capaz de dar ninguna solución a ningún problema". Los socialistas recuerdan que con Cospedal es la primera vez que la Junta ha dejado de pagar a las farmacias y la acusan de “estar más empleada en ocuparse de cuestiones internas del PP desde su cargo de secretaria general que de ejercer a tiempo completo como presidenta regional”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_