_
_
_
_
_

Bildu y Aralar se reúnen para preparar una alianza electoral

Sus representantes se volverán a citar para debatir si se unen o no

Representantes de Aralar, Bildu y la izquierda 'abertzale', esta mañana en San Sebastián.
Representantes de Aralar, Bildu y la izquierda 'abertzale', esta mañana en San Sebastián.Javier Hernández

Dirigentes de Aralar y de los sectores políticos que conforman Bildu (EA, Alternatiba y otros miembros de la izquierda abertzale) se han reunido hoy en San Sebastián para intercambiar "reflexiones" para crear una alianza electoral en las generales del 20 de noviembre. Sus representantes han mostrado su "firme compromiso" para analizar y debatir la propuesta en una próxima reunión, de la que no han concretado fecha ni lugar.

Al término de la cita, los reunidos han subrayado "la importancia" de las elecciones para "evidenciar" que "el pueblo vasco exige el cumplimiento de sus derechos como sujeto político para decidir su marco de relaciones internas y externas con Madrid y Europa", según han coincidido las formaciones en una nota de prensa conjunta.

Se ha tratado de "un primer encuentro", una primera toma de contacto, según han precisado, al que han asistido el coordinador y el vicecoordinador de Aralar, Patxi Zabaleta y Jon Abril, junto a responsables de este partido en Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya, Rebeka Ubera, Txentxo Jiménez y Iosu Murgia.

Durante algo más de una hora, los cinco dirigentes de Aralar "han intercambiado reflexiones y propuestas" con Ikerne Badiola y Mariano Álava, quienes han asistido en representación de Eusko Alkartasuna; Oskar Matute y Begoña Vesga, por Alternatiba, y Miren Legorburu y Txelui Moreno, por la izquierda abertzale.

La propuesta de crear una amplia "alianza electoral" nacionalista, que englobe a Bildu, a Aralar y al PNV, fue formulada por la izquierda abertzale, EA y Alternatiba, que son las tres formaciones que firmaron el acuerdo "Euskal Herria Ezkerretik", cuya expresión electoral se materializó con posterioridad en la coalición Bildu.

Estas formaciones estiman que los nacionalistas deben unir su representación en las Cortes Generales para poder defender con más fuerza ante el Estado su reivindicación del derecho a decidir de los vascos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Congreso de Aralar en septiembre

Aralar, por su parte, que está inmerso actualmente en un proceso precongresual, detalló su visión electoral en una ponencia política que dio a conocer a finales de julio y que debatirá en su congreso del próximo 17 de septiembre.

El propio Patxi Zabaleta, en declaraciones a una radio hace menos de una semana, precisó que Aralar apuesta por limitar al Senado la posibilidad de conformar una candidatura nacionalista única, mientras que para el Congreso prefiere una alternativa basada en la defensa de las políticas de izquierda.

Los distintos responsables de Aralar han mencionado también, en diversas declaraciones públicas, la particularidad de la situación en Navarra -donde Aralar, el PNV e independientes conforman la coalición NaBai- y los pasos hacia la pacificación, como algunos escollos a salvar a la hora de consensuar una fórmula de coalición para las generales.

El PNV por su parte ya rechazó la propuesta de los sectores de Bildu al considerar que no era "ni sincera ni realista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_