_
_
_
_
_
JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2011

Cibeles se llena de jóvenes para la misa de bienvenida de Rouco a la JMJ

La celebración estará dedicada a Juan Pablo II, fundador de estas jornadas

Benedicto XVI no llegará a España hasta el jueves, pero la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) comienza oficialmente esta tarde, con una misa inaugural, también llamada de acogida. La celebración será oficiada por el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, y estará dedicada litúrgicamente al beato Juan Pablo II, predecesor del actual Papa y fundador de estas jornadas.

Rouco Varela, que también es presidente del Comité Organizador Local de la JMJ, concelebrará la misa junto a cerca de 800 obispos, arzobispos y cardenales venidos de todo el mundo, así como unos 8.000 sacerdotes. Esta empezará a las ocho de tarde en la Plaza de Cibeles y está previsto que dure una hora y media. Tras dar la comunión, el arzobispo de Madrid bendecirá las medallas con la imagen de la Virgen de la Almudena, patrona madrileña, que los asistentes llevan en sus mochilas, y las entregará a cinco jóvenes que subirán al escenario.

Más información
El Papa espera “abundantes frutos” de su visita a Madrid
Peregrinos de turismo

La misa empezará a las ocho de la tarde pero desde las seis, en Cibeles habrá distintos elementos musicales y de animación. Durante esos momentos previos también se expondrán los tres elementos que van a estar presentes en todos los actos: el lema (Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe), el logotipo (simboliza a jóvenes de todo el mundo que se unen "para celebrar su fe" junto al Papa), y el himno, que cantará el Coro de la JMJ. Solo en la zona central, situada frente al escenario rodeando la estatua, habrá cerca de 12.000 jóvenes desde el inicio, según afirman los organizadores.

Al finalizar la celebración, pronunciará unas palabras el cardenal Stanislaw Rylko, del Consejo Pontificio para los Laicos. Este organismo vaticano es el encargado de la celebración de la JMJ.

Más actos en honor de Juan Pablo II

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de esta misa, durante la JMJ habrá más homenajes a Juan Pablo II. En el Teatro Fernán Gómez, en la Plaza de Colón (donde celebró su última misa en España), se exhibirá Wojtyla. Los organizadores afirman que se trata de "un musical multimedia en portugués que recopila diversas historias de personajes en cuyas vidas se cruzó". En el mismo lugar se instalará la exposición La teología del cuerpo en la Capilla Sixtina. También se ha programado la emisión del documental Nueve días que cambiaron el mundo y el musical Generación Wojtyla. Durante los actos litúrgicos de la jornada se utilizará un evangeliario, soporte del libro del Evangelio, en el que se conserva una ampolla con la sangre de Juan Pablo II.

No en vano, el Papa polaco es uno de los patronos de la JMJ Madrid 2011. El resto son San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, San Francisco Javier, San Ignacio de Loyola, San Juan de Ávila, Santa Teresa de Ávila, San Juan de la Cruz, Santa Rosa de Lima y San Rafael Arnaiz (Hermano Rafael).

En 1985, declarado Año Internacional de la Juventud por la ONU, la Iglesia organizó el Domingo de Ramos un encuentro con 350.000 jóvenes en la plaza de San Pedro de Roma. Tras el éxito de la convocatoria, en diciembre de ese año, Juan Pablo II instituyó la Jornada Mundial de la Juventud. Él participó en todas las convocatorias, desde 1986 hasta 2004, con lo que estuvo presente en ocho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_