_
_
_
_
_

El PNV, contrario a una mayoría absoluta en Madrid que perjudique el autogobierno

El presidente del PNV en Vizcaya aboga por "poner al día la relación de Euskadi con el Estado" El partido espera "aprovechar" la nueva legislatura para conseguir un "nuevo estatus político"

Andoni Ortuzar, en una fotografía de archivo.
Andoni Ortuzar, en una fotografía de archivo.EUROPA PRESS

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha declarado hoy que espera que quien gane las elecciones generales previstas para el 20-N no logre mayoría absoluta para poder "aprovechar" así la nueva legislatura y conseguir el nuevo "estatus político" para Euskadi.

El miembro de la ejecutiva del PNV ha insistido en una entrevista en la cadena SER recogida por Efe en que "hace falta ya poner al día la relación de Euskadi con el Estado" y ha opinado que los periodos de mayoría absoluta han sido "negros" para el autogobierno. Si fuese el PP quien ganase los comicios, el dirigente peneuvista ha manifestado que espera que "cambie su forma de relaciones con otras fuerzas políticas", o de lo contrario, "será muy difícil" llegar a acuerdos con ellos.

Ortuzar ha asegurado, sin embargo, que el PNV actuará con "responsabilidad" ante la situación económica actual y que "echaría una mano" al PP como ha hecho con el PSOE.

Candidatura sin Bildu

El PNV no cambiará de opinión en cuanto a su rechazo a la invitación de Bildu de formar una candidatura soberanista para las elecciones generales. La razón, según Ortuzar, es porque el modelo que defiende su partido "poco tiene que ver" con los postulados "marxistas leninistas" que defiende la izquierda abertzale.

Ortuza considera que la propuesta de Bildu "parece que quiere esconder la radicalidad que siempre ha tenido en sus planteamientos sociales y políticos". En Bildu, en opinión de Ortuzar, quien lleva "la batuta" es la izquierda abertzale "de toda la vida", y no EA o Alternatiba. Es por tanto ese sector quien ha dado un "paso atrás" y están teniendo comportamientos "que no son acordes con lo que se dijo en campaña electoral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_