_
_
_
_
_

Cospedal abre expediente para multar a los farmacéuticos que hicieron huelga

El Gobierno regional insiste en que no tiene dinero para pagar y culpa de la situación a Barreda

La presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, ha anunciado que ha abierto expediente a todos los farmacéuticos que secundaron la huelga de este jueves. El Ejecutivo regional insiste en que no tiene dinero para pagar y culpa de la situación al Gobierno de José María Barreda. Según los datos aportados por el viceconsejero de Sanidad, Jesús Galván, durante la jornada de paro, cerraron 718 de las 1.274 oficinas de la región, es decir el 56%. Estas protestaban por los 125 millones de euros que la Junta les adeuda.

"Lo que tiene que hacer el Gobierno es cumplir con su obligación y nosotros tenemos la obligación de hacer cumplir la ley", ha dicho la presidenta para justificar la apertura de los expedientes. "Como no han dejado nada sino deudas es muy difícil asumir los pagos en tiempo y forma", ha señalado en referencia a sus antecesores. La presidenta castellano-manchega, que acababa de llegar a Ciudad Real desde Marbella, donde pasa sus vacaciones, ha agregado que Barreda y su equipo consumieron el 80% del presupuesto para Sanidad previsto para todo el año. 

Cospedal llega a la estación de AVE de Ciudad Real para la reunión de su Gobierno. Llegaba desde su lugar de vacaciones, Marbella.
Cospedal llega a la estación de AVE de Ciudad Real para la reunión de su Gobierno. Llegaba desde su lugar de vacaciones, Marbella.

Tras su primer Consejo de Gobierno en la Junta, celebrado esta tarde en Ciudad Real, Cospedal ha acusado además a los farmacéuticos de ejercer el chantaje y la presión para conseguir cobrar. En su opinón, "no puede ser que un colectivo intente, a través del chantaje, lograr condiciones más favorables a las que puedan tener otros sectores, llegando esto a ser injusto para el resto". La dirigente popular ha señalado que su Gobierno está trabajando desde que llegó para que tanto los boticarios como el resto de empresarios de la región cobren los miles de euros que se les deben. Según sus palabras, "todas" las propuestas para intentar solucionar este problema están sobre la mesa "desde hace tiempo", pero "parece" que muchos farmacéuticos "no se quieren acoger" a ellas.

Esta mañana por ejemplo, el consejero de Economía se ha reunido con cajas de ahorros para intentar obtener crédito con el que pagar a los proveedores. El Gobierno autonómico ha ofrecido parte de ese crédito a las farmacias para que tengan una vía de financiación hasta que la Junta tenga liquidez para pagarles. Unos 200 establecimientos tienen intención de aceptarlo, informa Eva Sáiz.

La presidenta ha aprovechado su intervención para "agradecer" a "muchos" colegiados que hayan preferido la "sensatez" y que "el Gobierno tenga la oportunidad de dar opciones y de resolver los problemas para todos" continuando con su actividad como legalmente la ley "les exige" antes de provocar una situación que "no era deseada por nadie".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
El Gobierno de Cospedal ve inútil la huelga: "No hay dinero"
El Gobierno arremete contra Cospedal por el conflicto de las farmacias
700 farmacias se rebelan contra los impagos de la Administración
Las farmacias de Castilla-La Mancha cerrarán el 11 de agosto
Los farmacéuticos de Castilla-La Mancha amenazan con cobrar a los pacientes si la Junta no soluciona su deuda

En la rueda de prensa ha intervenido también el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, quien ha asegurado que abonaron la mitad de los retrasos a lo largo del mes de julio y ha asegurado que el PSOE no pagó en mayo. Para Echániz, el cierre de las farmacias "es un profundo error, es inútil porque no van a poder torcer el brazo de un Gobierno que ha heredado una situación kafkiana en el ámbito económico". En línea a lo expuesto por Cospedal, el consejero ha apuntado que la situación que padecen los farmacéuticos "no es singular" y ha añadido que aplicarán "con toda la firmeza y con todo el rigor, como no puede ser de otra manera como autoridad sanitaria", la Ley de Farmacias nacional, y la Ley de Ordenación Farmacéutica de Castilla-La Mancha aprobada en 2005.

Hasta 15.000 euros de multa

El director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad, Javier Hernández Pascual, ya había advertido este miércoles de que el cierre de las boticas no estaba autorizado. “Incumple la reglamentación” y puede ser considerado como “una falta grave”, señaló, lo que implica multas que pueden oscilar entre los 3.000 y los 15.000 euros.

La federación estatal de empresarios de farmacia (FEFE) cuenta con la asesoría de un abogado que cree que esas medidas no se sostienen. "A lo que están obligados es a dar continuidad en el servicio, y eso se hizo con las guardias [hubo 221 oficinas abiertas por este motivo de las más de mil convocadas al cierre]", indicó el letrado Juan de la Cruz antes de conocer que la amenaza de apertura de expedientes se materializaba.

Echániz, Cospedal y Esteban en la rueda de prensa de hoy.
Echániz, Cospedal y Esteban en la rueda de prensa de hoy.

La presidenta de la federación en Castilla-La Mancha (FEFCAM), Dolores Espinosa, señalaba esta mañana que la respuesta de que "no hay dinero" no es de recibo, y apuntaba nuevas medidas de presión. Estas pueden pasar por repetir el cierre (se ha barajado hacerlo semanal), por hacerlos más prolongados o, en último caso, por cobrar a los pacientes los medicamentos y que luego sean ellos los que vayan al Servicio de Salud autonómico (SESCAM) a que les reembolse el importe.

Por otro lado, las acusaciones de Cospedal contra Barreda han motivado que el Ejecutivo central haya arremetido a su vez contra ella. El secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, se preguntaba esta mañana por qué, desde que el Gobierno autonómico recibió las competencias en 2002, "ha podido pagar con regularidad las facturas y ahora no es posible". "Nada de lo que sucede en este momento en situación preelectoral está exento de intencionalidad política", ha advertido. El Partido Socialista ha planteado la posibilidad de que la Junta emplee los 350 millones de euros que la región recibe del Estado todos los meses para pagar la factura farmacéutica, como hizo Barreda durante su mandato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_