_
_
_
_
_
LA INESTABILIDAD DE LOS MERCADOS

El PP pide la comparecencia urgente de Zapatero en el Congreso

Rajoy exige un pleno "ante la gravedad de la situación económica y financiera" de España Blanco asegura que el Gobierno "evaluará" la petición del PP, pero pide "calma" y "tranquilidad"

El Partido Popular exige la comparecencia urgente del presidente del Gobierno en el Congreso de los diputados "ante la gravedad de la situación económica y financiera" de España. Así lo ha anunciado la portavoz del partido, Soraya Sáenz de Santamaría, que critica que, mientras otros dirigentes europeos e internacionales están "al frente de sus obligaciones y compareciendo públicamente en sus parlamentos", en España "nadie del Gobierno asume las riendas de una situación que cada vez está siendo más insostenible".

La solicitud del PP, que Mariano Rajoy ha ordenado al grupo parlamentario, llega una semana después del aumento histórico de la prima de riesgo y de que José Luis Rodríguez Zapatero interrumpiese sus vacaciones en Doñana para intentar cerrar filas ante los ataques especulativos.. El PP, en aquel momento, no pidió una sesión extraordinaria en la cámara. En su lugar, exigió adelantar aún más las elecciones programadas para el 20-N.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha recordado precisamente esta mañana en una entrevista radiofónica que, durante la primera semana de agosto, el Gobierno estuvo reunido para preparar las medidas del Consejo de Ministros del 19 de este mes. Blanco, de todas formas, ha asegurado que  el Gobierno "evaluará" la petición del PP. Sin embargo, el ministro aclaró que el Ejecutivo pide "calma" y "tranquilidad", informa Europa Press.

Sáenz de Santamaría ha detallado los tres ejes sobre los que, a juicio del grupo parlamentario popular, debe versar la comparecencia de Zapatero: “los efectos que la grave situación financiera está teniendo sobre la economía española, las decisiones adoptadas en el conjunto de la Unión Europea, repercusión sobre España y compromisos asumidos  por el Ejecutivo español y, finalmente, la previsión de futuras medidas por parte del Gobierno socialista”.

Más información
Zapatero inicia sus vacaciones en pleno ataque de los mercados
Zapatero convoca una reunión urgente para seguir los mercados
Zapatero informa a los grupos que no puede tomar medidas unilaterales
El PP pide elecciones antes del 20-N en plena emergencia por la deuda
Toda la información política en Eskup

El PP considera que, "aunque esté en tiempo de descuento, el Gobierno socialista no puede eludir sus responsabilidades sobre los vaivenes económicos que estamos viviendo estas semanas y que condicionan aún mas la salida de la crisis".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sáenz de Santamaría ha agregado que "cunde la sensación de estar sin Gobierno, de ser un país que el PSOE deja expuesto a su suerte y a merced de los continuos sobresaltos que alejan las esperanzas de recuperación.

El siguiente paso es que el presidente del Congreso, José Bono, convoque a la Diputación Permanente para debatir la petición de comparecencia, previsiblemente la próxima semana. Si esta fuera aceptada, se concretaría en una sesión plenaria extraordinaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_