_
_
_
_
_

Patxi López: "ETA ha sido derrotada"

El 'lehendakari' exige a la izquierda 'abertzale' que no dé pasos atrás El PP y el PSOE siguen enzarzados en la precampaña a cuenta de la banda

El 'lehendakari', Patxi López.
El 'lehendakari', Patxi López.EUROPA PRESS

"Estamos convencidos de que estamos en el tiempo final de ETA y que ETA ha sido derrotada porque sabe que nunca va a conseguir nada con la violencia", así de contundente se ha mostrado el lehendakari, Patxi López, sobre el presente y el futuro de la banda terrorista. En declaraciones a la cadena SER el presidente del Gobierno vasco ha recordado se han cumplido dos años sin atentados etarras y que "la extorsión ha acabado". Ha matizado que el su final no se puede dar "a cambio" de pesos ni de ninguna otra cosa.

El lehendakari se ha mostrado muy crítico con la izquierda abertzale ha quien ha instado a que "no dé pasos atrás". López ha censurado que únicamente "avance" cuando se ha "sentido presionada" por una posible ilegalización o una condena judicial.

El dirigente socialista ha lamentado la actitud de Bildu respecto de las víctimas del terrorismo. En este sentido ha destacado que a la izquierda abertzale lo que se le exige es un "reconocimiento de las víctimas y el dolor que se ha generado, como primer requisito para iniciar un camino democrático". López ha subrayado que también hay que exhortarle a que "pida la desaparición de ETA y trabaje para que desaparezca de nuestras vidas, sin subterfugios, sin ambigüedades y sin dilaciones".

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, por su parte, también ha instado a Bildu a que "lo conveniente y deseable" es que favorezca el fin de ETA "sin distraerse en cosas ofensivas", en alusión a la actitud del alcalde de Donosti, Juan Karlos Izagirre que ayer denunció, sin pruebas, la "supuesta" represión a los presos de la banda. En una entrevista concedida a Onda Cero, el dirigente socialista ha advertido a la coalición soberanista de que está "siendo observada" y de que si "incumple la ley, actuarán".

ETA en la precampaña

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del PP en Andalucia, Javier Arenas, ha hecho oídos sordos a la petición que ayer le hizo el PSOE de dejar a ETA al margen de la precampaña electoral. El dirigente popular ha achacado la petición del PSOE a tener "mala conciencia". Aunque ha reconocido que el tema central de la precampaña es la economía y el empleo, opina que "los españoles tienen el derecho a conocer" la posición de los partidos sobre el terrorismo.

El líder del PP andaluz no se retracta de las declaraciones en las que afirmó que el PSOE no estuvo nunca "al cien por cien la derrota de ETA”. En una entrevista en la cadena Cope esta mañana, ha vuelto a matizar que "una cosa es la derrota del terrorismo y otra el final de ETA”. Según él, el Partido Socialista “siempre ha tenido un margen para la negociación, ahí está la legislatura pasada".

Además, no ha descartado algún comunicado de la banda terrorista, aunque ha puesto en duda que éste vaya a contener tanto la renuncia a la violencia como una petición de perdón para las víctimas. En cuanto al papel de Bildu, Arenas ha señalado que ETA tiene ahora "lo que mejor soñó", es decir, “espacio en las instituciones vascas”.

Por su parte, Blanco, ha destacado que "estamos viendo cómo se acerca el final de la banda" algo por lo que, según el dirigente socialista, "todos debemos alegrarnos por eso". Sin embargo, Blanco ha subrayado que ve "cierto nerviosismo en el PP con ETA. Cuanto más débil está ETA, más preocupados están ellos", ha concluido.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha tardado en responder a las insinuaciones del portavoz del Gobierno y le ha pedido que sea 2al menos prudente y equilibrado" en sus declaraciones sobre política antiterroristas. En unas declaraciones recogidas por Efe, la diputada popular ha subrayado que el PP "se ha comportado siempre con lealtad al pacto antiterrorista" y ha subrayado que lo único que reclama su partido es que "ETA acabe cuanto antes y definitivamente"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_