_
_
_
_
_

Aralar acepta la lista única en el Senado

Apuesta por conformar una candidatura nacionalista vasca única para la Cámara Alta

Patxi Zabaleta.
Patxi Zabaleta.LUIS AZANZA

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, afirmó ayer que su partido apuesta por limitar al Senado la posibilidad de conformar una candidatura nacionalista única que incluya a la izquierda abertzale y al PNV, mientras que para las elecciones al Congreso prefiere una opción que defienda políticas de izquierda.

Aralar definirá su política de pactos de cara a los comicios del 20-N en el congreso nacional que esta formación celebrará el día 17 de septiembre. En declaraciones a Radio Euskadi, Zabaleta se mostró abierto a debatir la propuesta lanzada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y la izquierda abertzale, con los que podrían reunirse la próxima semana por primera vez para tratar este asunto. Estas tres fuerzas han propuesto al PNV y Aralar configurar un bloque independentista en el País Vasco y Navarra que tenga como objetivo la defensa del derecho de autodeterminación de “Euskal Herria como nación”.

“No es lo mismo las elecciones al Congreso que las del Senado”, opinó el líder de la formación de izquierdas. Abogó por una coalición Bildu-Aralar, una “propuesta de izquierdas y progresista” para la Cámara Baja, porque es donde se deciden las políticas sociales y económicas.

En cambio, para el Senado defendió articular una lista única basada en la defensa del “derecho a decidir”. Zabaleta propuso denominarla Euskal Herria Bai, en la que tendría cabida el PNV. El dirigente nacionalista precisó que “son tiempos para entenderse”, por lo que dejó la puerta abierta a otros acuerdos con Bildu, aunque también indicó que habrá que comprobar si las “actitudes respecto a la violencia son irreversibles”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_