_
_
_
_
_
COMUNIDAD DE MADRID Y COMUNIDAD VALENCIANA

Sube el transporte y las basuras

El precio del billete de metro y la tasa de residuos se disparan

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la primera sesión del debate de su investidura ante el pleno de la Asamblea.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la primera sesión del debate de su investidura ante el pleno de la Asamblea.GORKA LEJARCEGI

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid (PP), decidió subir el billete sencillo de metro a 1,5 euros después de mantenerlo congelado en un euro durante los últimos siete años. El incremento del 50% en el tique de un solo viaje abre la puerta a nuevas subidas en los abonos. El Gobierno regional sostiene que solo un 8% de los usuarios utilizan el billete sencillo, y justifica la subida alegando que el ingreso obtenido con la venta de billetes debe sufragar al menos el 50% del coste del servicio, cuando ahora solo cubre el 36% del gasto.

Los recortes en la Comunidad de Madrid llegaron hace tiempo. Fue una de las primeras autonomías en meter la tijera en el presupuesto, que ha reducido cerca de un 20% desde 2007. Los recortes también han llegado a la educación: El Gobierno de Madrid pretende prescindir de 2.500 profesores interinos; para ello ha ampliado el número de horas lectivas que corresponden a cada docente.

En Valencia, la tasa de basuras de la ciudad y su área metropolitana (45 poblaciones que suman 1,5 millones de habitantes) se ha más que triplicado. La entidad que gestiona los residuos (Emtre), con mayoría absoluta del PP, aprobó la subida a principios de este mes —contradiciendo el discurso oficial de ese partido, que aboga por bajar impuestos—. “No es agradable, pero no queda otro remedio”, dijo el portavoz popular en la entidad, Enrique Senent.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_