_
_
_
_
_

32.000 viudas no percibirán la ayuda extra a sus pensiones

Cospedal se niega a firmar un decreto, que Barreda no adoptó, para que perciban las compensaciones

Eva Saiz
Dolores de Cospedal conversa con José María Barreda en las Cortes de Castilla-La Mancha
Dolores de Cospedal conversa con José María Barreda en las Cortes de Castilla-La ManchaEFE

Un total de 32.000 viudas de Castilla-La Mancha se han quedado sin cobrar la paga semestral del complemento anual de 400 euros a su pensión de viudedad, fijado por el socialista José María Barreda cuando presidía la Junta. El Gobierno que dirige la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, justifica los impagos en que tras la revalorización de las pensiones mínimas adoptada este año por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, las beneficiarias de esa ayuda no entran dentro de los baremos estipulados para poder percibirla y censuran que el anterior Gobierno del PSOE no hubiera actualizado esos límites. La Junta ahorrará, a costa de las viudas, 14 millones de euros, una cantidad superior a los 12 millones que presume haber economizado tras el recorte de altos cargos.

El PSOE, por su parte, señala que está en manos del Gobierno de Cospedal que las viudas puedan percibir esos complementos ya que la Consejería de Sanidad tiene la potestad de actualizar los baremos en cualquier momento con efectos retroactivos a 1 de enero de 2011. Ponen como ejemplo el Decreto que el Ejecutivo de Barreda emitió el año pasado en marzo de 2010, -el que actualmente está en vigor-, en el que se modificaban los límites de ingresos para que todas las viudas pudieran obtener las ayudas estipuladas.

La Confederación de Federaciones y Asociaciones de Viudas de Castilla-La Mancha no tenía constancia de este problema

El hecho es que Barreda, mientras estuvo al frente de la Junta no publicó un nuevo decreto actualizando los baremos para los complementos a las pensiones de viudedad y que Cospedal tampoco tiene intención de hacerlo ahora. Fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha han confirmado a este diario que la Junta no piensa emitir ninguna disposición modificando los límites para la percepción de ese complemento, tal y como le exige la oposición y le faculta la ley. Sin embargo, el viceportavoz regional, Francisco Cañizares, aseguró ayer en conferencia de prensa que el Ejecutivo del PP iba a “estudiar fórmulas nuevas” para que las viudas puedan disfrutar de esa “paga extra”.

Mientras el PP y el PSOE de Castilla-La Mancha echan mano ahora de las pensiones de viudedad para avivar más su enconado enfrentamiento, la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Viudas de Castilla-La Mancha, que agrupa a 40 organizaciones, no tenía constancia de este problema. Así se lo ha confirmado a este periódico su presidenta Rosario Vicente.

Fuentes socialistas justifican que Barreda no modificara los límites de ingresos para las ayudas en que “el arranque del ejercicio presupuestario no fue sencillo”. Sostienen, además, que se entendió que “no correspondía” emitir ese decreto a pocos meses del arranque de la campaña de las elecciones autonómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Impago de las compensaciones a pensiones no contributivas

En Castilla-La Mancha hay 115.000 viudos, de ellos 93.400 son mujeres. La primera medida que adoptó el Gobierno de Barreda tras iniciar su segunda legislatura al frente de la Junta fue promulgar el Decreto 112/2007 que se regulaba las ayudas destinadas a las personas viudas. En la norma se establecieron ayudas de 400, 600, 800 y 1.000 euros anuales. En la última actualización de marzo de 2010 se acordó que los viudas que cobraban menos de 5.456 euros recibirían una ayuda anual de 1.000 euros; las que cobraban hasta 6.291, 800 euros; hasta 7.775, 600; y hasta 8.312, 400. Estas últimas han dejado de percibir esta ayuda, pese a que el Gobierno del PP no ha emitido ninguna disposición anulando el anterior decreto que, según afirman desde el PSOE, debería seguir estando en vigor, por lo que, sostienen, las beneficiarias deberían seguir percibiendo la compensación de 400 euros, pese a no cumplir los requisitos para disfrutarlos.

Los socialistas creen que el impago de los 400 euros responde a la política de recortes que Cospedal se ha visto obligada a aplicar en Castilla-La Mancha

Los socialistas creen que el impago de los 400 euros responde a la política de recortes, tantas veces negada por Cospedal, pero que se ha visto obligada a aplicar en Castilla-La Mancha. Denuncian que, además de la orden para el complemento de las pensiones de viudedad, Barreda también aprobó otra con los mismas ayudas (400, 600, 800 y 1.000 euros) para las viudas que percibieran pensiones no contributivas. Desde el PSOE denuncian que esas beneficiarias, para cuyos pagos, según el PSOE, no se requiere actualización, tampoco han percibido la parte proporcional de los complementos correspondientes al primer semestre. Según indican desde fuentes socialistas 14.000 mujeres percibían esa ayuda. Si la dejan de recibir, el Ejecutivo del PP sumaría a los 14.000 euros un mínimo de 5 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_