_
_
_
_
_

Aralar insta a Bildu a "reparar el sufrimiento de las víctimas"

La formación 'abertzale' estudia la oferta de la coalición soberanista para concurrir juntas el 20-N

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril.
El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril.EFE

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha exigido a Bildu que "repare el sufrimiento de las víctimas". El dirigente abertzale ha reprochado a la coalición que esté "obviando continuamente" realizar una mirada al pasado. En declaraciones a Radio Euzkadi, Abril ha destacado que el proceso de paz requiere "claridad y compromiso firme" y ha recordado que en materia de pacificación "Bildu tiene una gran responsabilidad y debe responder al respaldo social de las pasadas elecciones de mayo".

Abril ha reprochado las declaraciones que hace una semana hizo el diputado general de Gipuzkoa, Marín Garitano, en el que afirmó que "todavía no había llegado el momento" de pedirle a ETA que dejara la violencia y ha instado a la coalición a que "reconozca y repare" el sufrimiento de las víctimas, tal y como, sostiene, se establece en el Acuerdo de Gernika "al que Bildu suele apelar".

Aralar no es la primera formación que exige a Bildu que pida a ETA que deje las armas y que reconozca a las víctimas. El 2 de julio el denominado grupo de "presos comprometidos con el irreversible proceso de paz", integrado por históricos de la banda como José Luis Urrusolo Sistiaga, Carmen Gisasola, Kepa Pikabea, Rafa Caride o Andoni Altza, pidió a la coalición en un comunicado que diera nuevos pasos "en favor de la reconciliación" y que hiciera "una reflexión crítica con el pasado", en referencia a los atentados terroristas.

Pacto electoral

El dirigente abertzale ha reconocido que Aralar está estudiando la oferta de Bildu sobre un pacto electoral abierto con el PNV para concurrir juntos a las elecciones generales del 20-N. Abril, no obstante, ha recalcado que "la realidad es diferente en Navarra y el País Vasco" y deben tener presente "el peso específico que cada uno tenemos en cada uno de los dos ámbitos".

En este sentido, Abril ha recordado que su formación está integrada en Nafarroa Bai, coalición con la que ha tenido representación en el Congreso las dos últimas legislaturas. El político navarro ha destacado que en Bildu "falta ese debate ideológico sobre el futuro de la izquierda abertzale"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_