_
_
_
_
_

Las dos versiones de la carga policial

Según la policía, el detonante fue que algunos indignados se subieron a la valla de Interior Los indignados aseguran que no hubo provocación, pero reconocen que intentaron colgar un cartel

Miembros de la policía nacional retienen a una joven durante el choque con los indignados frente al Ministerio del Interior.
Miembros de la policía nacional retienen a una joven durante el choque con los indignados frente al Ministerio del Interior.LUCA PIERGIOVANNI (EFE)

Las protestas de los indignados, que se reavivaron el pasado martes tras ser desalojados de la Puerta del Sol, se saldaron ayer con cuatro detenidos y 20 heridos (siete de ellos policías), cuando las fuerzas de seguridad cargaron contra los cientos de manifestantes congregados anoche ante la sede del Ministerio de Interior.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 22.45. El Movimiento 15-M asegura que "un operativo integrado por una veintena de furgones policiales y decenas de antidisturbios, llegado desde la plaza de Colón y la calle Alcalá Galiano", cargó contra los indignados.

El detonante de la carga, además del asedio a Interior, según la policía, habría sido tanto la colocación de carteles ante las verjas del palacete del Paseo de la Castellana, como el que se hubiera arrebatado un tricornio a uno de los guardias civiles que habitualmente controlan los accesos al Ministerio.

Lo indignados reconocen el intento de colgar un cartel en la puerta de Interior que rezaba: “Vamos caminando hacia Islandia”. Pero aseguran en su página web que "nadie saltó ninguna valla ni cordón policial, como ya han dicho algunos medios de comunicación, ya que nunca existió dicha barrera ni hubo presencia policial alguna hasta el momento en el que la manifestación se concentró junto al Ministerio del Interior".

Denuncian también que la policía roció a "un señor mayor" con gas pimienta. Según cuentan en su perfil en Twitter, mencionando a un testigo, la policía habría lanzado este gas desde un furgón cuando el hombre cruzaba un semáforo en el paseo del Prado, a la altura del Hotel Ritz.

Los indignados tienen varias convocatorias para hoy como reacción a la carga policial. La primera, a la una de hoy, es de un grupo de trabajo que elaborará un protocolo de actuación en caso de que se produzcan nuevas cargas. A las seis de la tarde, han llamado a reunirse a quienes resultaron heridos "para saber cuánt@s son y cómo están". A las ocho, volverán a manifestarse desde la plaza de Atocha hasta Sol para expresar su repulsa y condena a la violencia policial, aunque invitan a todo el que pueda, a acudir a Sol en señal de protesta desde las doce del medio día. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_