_
_
_
_
_
PROTESTAS DEL 15-M

El PP denuncia "gravísimos errores" policiales en la respuesta al 15-M

González Pons critica que el Gobierno "no actúa cuando debe y sobreactúa donde no debe hacerlo" Rubalcaba afirma que 200 personas "no pueden poner patas arriba una ciudad" y que la policía "tiene que actuar" cuando hay violencia

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha denunciado esta mañana en un comunicado que se están produciendo "gravísimos errores" en la gestión de las manifestaciones del 15-M porque, a su juicio, "no actúa cuando debe hacerlo y sobreactúa donde no debe", en referencia a la carga policial de anoche, que dejó 20 heridos y cuatro detenidos, frente a la tolerancia con la acampada de Sol durante dos meses y medio.

González Pons ha exigido que Interior aclare la detención de Gorka Ramos, periodista de www.lainformacion.com detenido durante las movilizaciones de anoche. "El ministro del Interior y (Alfredo Pérez) Rubalcaba no saben qué hacer con el paro y ahora comienza a no saber qué hacer ni siquiera con los periodistas", ha dicho el responsable de Comunicación del PP mezclando economía y protestas.

Esta postura del PP nacional contrasta con la expresada ayer por el PP de Madrid, cuyo secretario general, Francisco Granados, opinó que la policía está actuando con poca contundencia en defensa de los comerciantes del entorno de la Puerta del Sol y dijo que, ya que no lo hace la policía, se planteaba "muy seriamente" convocar a los 90.000 afiliados del PP de Madrid para manifestarse contra el 15-M y en apoyo de los empresarios.

Esta mañana, Granados no ha hablado de la carga. En cambio, ha pedido al PSOE que "deje de dar oxígeno al Movimiento 15-M" porque "atenta contra los derechos y libertades del resto de los madrileños". Granados ha reclamado también al PSOE que "deje ese intento patético de apropiarse y aprovecharse políticamente de un movimiento que está formado por antisistemas, radicales de izquierdas y que no respetan los derechos de los demás". Además, ha cargado contra la delegada del Gobierno en Madrid. Ha dicho que le parece "muy triste" que Dolores Carrión "insinúe que sólo cumple con su obligación y con la ley cuando se ve presionada por las administraciones gobernadas por el Partido Popular".

Desde el mismo partido y en la misma línea de crítica a Carrión, el portavoz del grupo popular en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha acusado a la Delegación del Gobierno de "actuar al dictado de los intereses de Rubalcaba" y de "supeditar el cumplimiento de la ley a sus objetivos políticos". "Cumplir y hacer cumplir las leyes es la primera obligación de un Gobierno y es la base del Estado de Derecho", ha declarado Henríquez, que ha añadido que "la Puerta del Sol, el corazón deMadrid, lleva tres meses secuestrado, primero por el 15-M y ahora por la delegada".

Por su parte, el candidato del PSOE, Alfredo Pérez-Rubalcaba, que ayer tendió la mano al 15-M y propuso que se les permita tener un puesto de información estable en Sol, ha criticado hoy que 200 personas "no pueden poner patas arriba una ciudad" y ha defendido la actuación policial de los últimos días. El candidato ha subrayado que la policía siempre actúa de forma tolerante cuando hay una manifestación pacífica, pero que si hay violencia, "tiene que actuar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el mismo partido, el presidente del Congreso, José Bono, ha dicho a Onda Cero que los protagonistas de la protestas le parecían "buenos chicos" pero ha rechazado "rotundamente" que ocupen las calles "de manera permanente". En este punto, ha recordado que cuando trataron de entrar en el Congreso él dio instrucciones a la Policía de que lo impidieran "de manera contundente", ya que "no es aceptable caer en el buenismo" y permitirles pasar por encima de los "trámites" necesarios en democracia. 

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha reclamado la comparecencia del ministro del Interior, Ignacio Camacho, en el Congreso para que explique la "represión policial" contra el Movimiento 15-M, una medida que le parece que ha sido "desproporcionada e injustificada". En rueda de prensa en Oviedo, Llamazares ha señalado que no comprende por qué el Ministerio del Interior permitió las protestas en la jornada de reflexión electoral del pasado 21 de mayo y en cambio ahora ya no. 

Sin embargo, los empresarios aplauden el cambio de estrategia, El presidente de la Cámara de Comercio deMadrid y la patronal empresarial, Arturo Fernández, ha expresado su "total apoyo" a las acciones que permitan defender "los intereses de los numerosos establecimientos y comercios afectados por los manifestantes del 15-M". Fernández ha vuelto a subrayar que el derecho a manifestarse "no debe causar perjuicios en la actividad económica de ningún sector". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_