_
_
_
_
_

Bildu presenta hoy una fórmula electoral para el 20-N abierta al PNV y Aralar

Los nacionalistas recriminan a la coalición su desapego con las víctimas de ETA

Mikel Ormazabal

La coalición Bildu, que integra a la izquierda abertzale, EA y Alternatiba, se ha decantado por presentarse a las elecciones generales del 20 de noviembre mediante una fórmula electoral abierta a otras formaciones políticas, entre las que tendrían cabida el PNV, Aralar y Ezker Batua (EB). Dirigentes de la agrupación soberanista presentarán hoy en San Sebastián una propuesta electoral que persigue reunir a las fuerzas nacionalistas que tengan como objetivo “la defensa de Euskal Herria como nación y su derecho a decidir libre y democráticamente”.

 La iniciativa, con carácter “inclusivo”, pretende aglutinar a las fuerzas independentistas, como Aralar, y está abierta a otros partidos y colectivos, entre los que podría englobarse al PNV, en cuyo ideario figure “la construcción nacional de Euskal Herria”. Aralar ya ha sometido a debate entre sus afiliados la posibilidad de concurrir en coalición con Bildu a las legislativas. Por su parte, el PNV ya ha anunciado, a través de su presidente, Iñigo Urkullu, que la prioridad de este partido en la próxima legislatura en el Congreso consistirá en defender la propuesta de nuevo estatus político que supere el actual modelo autonómico vasco.

El ofrecimiento de Bildu a las fuerzas nacionalistas se produce precisamente cuando estas han decidido elevar el nivel de exigencia a la coalición abertzale tras constatar que sus dirigentes y representantes públicos están prodigándose con gestos de cercanía con los presos de ETA y descuidan a las víctimas de la banda terrorista. La mayor carga de las críticas provino ayer de Aralar y del sector más soberanista del PNV. Estas dos fuerzas coincidieron en que no hay que esperar más tiempo, como defiende Bildu, para reconocer el daño causado por ETA durante los últimos 35 años.

En unas declaraciones muy controvertidas, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, opinó el pasado miércoles que el momento de las víctimas aún no ha llegado: “Habrá un día en que todos tengamos que reflexionar sobre lo que ha pasado y el daño que se ha podido padecer y cometer, pero no estamos en ese tiempo. Todavía estamos saliendo de ese conflicto”.

La unión electoral persigue defender la construcción nacional vasca

Esta afirmación fue tachada de “sinsentido” por Aralar. En un comunicado, el partido liderado por Patxi Zabaleta acusó a Garitano de “no querer afrontar una realidad que es incómoda y dolorosa”, en alusión al dolor causado a las víctimas del terrorismo en Euskadi, y le recordó que el Acuerdo de Gernika, suscrito también por todos los candidatos de Bildu, incluye la necesidad de trabajar en el ámbito de los afectados por el terrorismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Abordar y solucionar el tema de los presos y las víctimas no es una consecuencia de la solución del contencioso, sino que forma parte indisoluble de dicha solución y no debe ser relegado a ningún momento ni estadio posterior”, aseguró Aralar. En similares términos se pronunció Joseba Egibar, presidente del PNV de Gipuzkoa, al considerar “injustas” las manifestaciones de Garitano, a quien envió el siguiente mensaje: “Para adentrarnos en debates o en reflexiones sobre el reconocimiento del dolor causado o del daño producido creo que no hace falta esperar a nuevos tiempos”.

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, consideró que estos hechos y declaraciones como las de Garitano apuntan “más en la dirección del regreso a actitudes del pasado que a avanzar en un camino que la propia coalición hizo público antes de las elecciones”. Andoni Ortuzar, líder del PNV vizcaíno, hizo un análisis semejante al constatar que Bildu se muestra “más melíflua y ambigua” que durante la pasada campaña electoral.

Para Aralar, “el tema de los presos y las víctimas no se debe relegar”

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_