_
_
_
_
_

Griñán estudia convocar a Arenas y Valderas para cambiar la ley Electoral

El líder del PP ofrece al socialista pactar las cuentas de “transición” de 2012

El PSOE tiene previsto registrar a finales del mes de agosto una proposición de ley en el Parlamento con medidas de regeneración democrática, entre las que se incluye declarar incompatible el puesto de diputado autónómico con el de alcalde. Una vez que se registre, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, está dispuesto a celebrar una reunión con los líderes del PP, Javier Arenas, y de Izquierda Unida, Diego Valderas, antes de que se inicie la discusión parlamentaria, según afirmó Griñán a la agencia Europa Press.

 El dirigente socialista persigue un debate con “luz y taquígrafos” en el Parlamento de por qué “puede ser compatible tener dos cargos”, o “cuántos pueden ser compatibles”. El presidente andaluz dijo que sorprende que se esté discutiendo de la “incompatibilidad”, cuando el PP tiene más de un tercio de sus diputados que también son alcaldes (17 de un total de 47).

En el debate, afirmó, se podrá poner sobre la mesa lo que “ese más de un tercio” de diputados-alcaldes del PP ha trabajado en el Parlamento a lo largo de esta legislatura. “Entonces veremos si es compatible o no”, enfatizó. Griñán aseguró no tener ningún inconveniente en que se haga el debate y luego, al final, se decida. “No voy con prejuicios, pero vamos a hacer el debate, primero, sobre la compatibilidad, explicando el PP de Andalucía por qué ahora sí y antes no”, añadió.

Griñán aludía a que los populares plantearon en tres ocasiones, en 1995, 2004 y 2008 la incompatibilidad entre ambos cargos. Cuando el PP lo defendió en el Parlamento en 1995, el PSOE se opuso a la iniciativa. Según él, el PP determinó la “incompatibilidad, de palabra, fue el PP y, de acto, ha sido el PSOE, que no tiene ningún alcalde en el Parlamento”, desde 1996.

Griñán no despejó las dudas de cuándo entraría en vigor la medida. “Ya se verá”, añadió, al tiempo que no descartó que sea en “un momento de la próxima legislatura”.

El PP es la formación a la que más le afectaría la incompatibilidad, pese a que Javier Arenas ha defendido en diferentes ocasiones la plena dedicación de los responsables públicos a una sola responsabilidad. Arenas dijo ayer estar “abierto” a cualquier tipo de diálogo, “pero sin escenas de sofá ni fotos, ante problemas que se inventa Griñán”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los reproches que el PP hace ahora a esta propuesta que en su día defendió es formal. La medida requeriría modificar la ley Electoral de Andalucía y Arenas entiende que la modificación de las reglas del juego “debe aprobarse en la siguiente legislatura y no es los últimos meses” de la actual. “Los demócratas aprobamos el cambio de las reglas del juego al principio de la legislatura, no en la prórroga como pretende Griñán”, afirmó Europa Press.

Dicho esto, Arenas dijo que el diálogo “más importante” que reclama Andalucía es el del “cambio radical” de política económica, por lo que ofreció al presidente andaluz un pacto presupuestario. En su opinión, las cuentas de la Junta para 2012 serán “de transición”, toda vez que las aprobará el PSOE, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara, y las elecciones se celebrarán en marzo.

Por su parte, el coordinador de IU, Diego Valderas, cree que aún queda legislatura suficiente para discutir sobre la reforma de la ley Electoral. No obstante, considera que si se produce la reunión con Griñán debe haber un debate “en profundidad” sobre la norma y no sólo sobre la incompatibilidad de los diputados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_