_
_
_
_
_

Un socio de Coalición Canaria pide a los nacionalistas ir con el PP a las generales

El presidente de CCN, Ignacio González, solicita a los regionalistas unirse a los populares

En 48 horas, los nacionalistas canarios han pasado de estudiar la posibilidad de crear un frente único de cara a las elecciones generales a la posibilidad de una ruptura entre Coalición Canaria (CC) y el partido con el que concurrió en las listas de mayo, el CCN, cuyo presidente, Ignacio González, pide ahora que las fuerzas regionalistas del Archipiélago formen una alianza electoral con el PP para conseguir más diputados el 20N.

La propuesta de González se formalizará en la Mesa de Seguimiento de la coalición CC-PNC-CCN, que ahora gobierna junto al PSOE en las Islas, prevista para septiembre, pero ya ha desatado el malestar del resto de formaciones nacionalistas que, pese a haber gobernado con los populares en las legislaturas anteriores, ven imposible ir en listas con el “partido más centralista”. La propuesta del líder del CCN podría culminar en una ruptura del tripartito y en una mayor división del nacionalismo canario, que inició su fragmentación en 2005 después de sólo 12 años de unidad.

Todos ganaríamos de la unión con el PP, que ganaría diez diputados y al menos cuatro nacionalistas Ignacio González, presidente
de CCN

El coordinador de campaña de CC, José Miguel Barragán, tendía la mano el martes a sus compañeros de coalición regional y a Nueva Canarias (NC), formación que lidera el que fuera presidente de las Islas por CC, Román Rodríguez. La propuesta consistía en ir juntos a Congreso y Senado, un anuncio que se contempló como el primer paso de una unión futura y similar al modelo de CiU.

Pero, en menos de 48 horas, Ignacio González no sólo ignoró la propuesta de unidad, sino que fue más allá y anunció que pedirá al tripartito que se sume a las listas del PP de cara a las elecciones generales. Su motivo, que “todos ganaríamos” en esta unión con los populares, que “conseguiría al menos 10 diputados, de los que al menos cuatro serían nacionalistas”.

La presidenta nacional de CC, Claudina Morales, ya ha dejado claro que su partido “no va a ir con el PP en ninguna coalición” y que si González cree conveniente esa alianza es porque “está más cerca del PP que de defender los intereses de Canarias desde una postura nacionalista”. Nueva Canarias estudiará si se suma a las listas de CC y lamenta que un partido regionalista se plantee ir junto a “la formación más centralista” del país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_