_
_
_
_
_

ERC quiere que un nacionalista ‘duro’ sustituya a Joan Ridao en el Congreso

Junqueras anuncia que su candidato a encabezar la lista para las generales es Alfred Bosch

Miquel Noguer
Zapatero charla con Ridao en el Congreso.
Zapatero charla con Ridao en el Congreso.EFE

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso desde 2008, Joan Ridao, tendrá que trabajar duro para mantener el escaño tras las elecciones del 20-N. Y no solo por las malas perspectivas que las encuestas vaticinan a su partido, sino porque la nueva dirección de ERC está intentando por todas las vías dejarle fuera de la carrera electoral.

El último movimiento lo hizo ayer el que a partir de septiembre será presidente de ERC, Oriol Junqueras, quien anunció que su candidato a encabezar la lista para las generales no es Ridao sino el independiente Alfred Bosch, que tiene en su haber la organización de la consulta independentista celebrada en 2010 en Barcelona.

Más información
Joan Ridao renuncia a presentarse a la presidencia de Esquerra

Junqueras considera que Ridao entronca excesivamente con la dirección de Esquerra Republicana que en 2003 optó por la alianza de la izquierda catalana y no por el frente nacionalista para gobernar la Generalitat. Y ahora quiere una cara en el Congreso que represente el independentismo puro y duro. Junqueras ya decide en ERC pese a que no será proclamado presidente hasta septiembre, cuando abandone el cargo Joan Puigcercós, víctima del estrepitoso fracaso electoral del partido en los pasados comicios autonómicos y municipales.

La intención de Junqueras es que Ridao sea apeado no solo del primer puesto de la lista al Congreso sino también de la secretaría general del partido. Como compensación le ha ofrecido ser número dos de la lista por Barcelona.

Nueva cara en ICV

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ridao ha rechazado estos planes y mantiene viva su candidatura a repetir como cabeza de cartel. Esto forzará la celebración de elecciones primarias en ERC en septiembre, algo que permitirá ver si Junqueras, afiliado recientemente al partido, controla realmente a las bases.

El otro partido minoritario de la izquierda catalana, Iniciativa per Catalunya (ICV), también comienza a tener claro quien será su cabeza de cartel. La dirección en pleno se inclina por Dolors Camats, conocida en Cataluña por ser la portavoz ecosocialista en el Parlamento autónomo. ICV ha prometido elecciones primarias a su militancia, pero la dirección cree que solo Camats optará a encabezar la lista.

Ella sustituiría en el escaño a Nuria Buenaventura, actual portavoz de ICV en el Congreso, quien a su vez ya sustituyó a Joan Herrera cuando éste regresó a la política catalana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_