_
_
_
_
_

Blanco reta a Feijóo a comparar sus inversiones en Galicia con las del PP

Duda de que Rajoy finalice el AVE pero el presidente de la Xunta lo compromete

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco (i), durante su visita a las obras del viaducto del Ulla en Catoira (Pontevedra).
El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco (i), durante su visita a las obras del viaducto del Ulla en Catoira (Pontevedra).Salvador Sas (EFE)

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, está calentando la precampaña electoral en Galicia con el AVE de bandera. Blanco reiteró ayer que en el otoño de 2013 estarán terminadas las obras del Eje Atlántico de alta velocidad que unirán el norte con el sur de Galicia, pPero insistió, de nuevo, en supeditar este calendario a que el próximo Gobierno que salga de las urnas el 20-N destine a esta infraestructura la misma cantidad que este año en los Presupuestos Generales del Estado. “Si el PSOE gana las elecciones mantendremos este compromiso, pero si gana el PP, y yo haré todo lo posible para que no sea así, exigiremos que los cumpla y no corte las alas al AVE gallego”, afirmó el ministro al término de su visita a las obras del espectacular viaducto que se construye sobre el río Ulla, a su paso por Catoira y que une la ría de Arousa con el Barbanza.

Tras la andanada contra Feijóo del pasado sábado en Santiago, al día siguiente del anuncio de la convocatoria de elecciones generales para el próximo 20 de noviembre, Blanco volvió ayer a hacer un alto en sus vacaciones en A Illa de Arousa, redobló sus críticas hacia la Xunta y el PP y lanzó un reto: “Me acusan de chulo, pero yo les reto a que con el BOE en la mano comparemos quién invirtió más en Galicia, el Gobierno de Aznar o el de Zapatero, y comprobemos lo que hizo el gallego Rajoy y el gallego Pepe Blanco”. Respecto a las fechas en las que se prevé la entrada en servicio del AVE entre Galicia y Madrid, el ministro insistió en 2015, mientras la Xunta sostiene que esta obra no estará rematada hasta 2018, por lo que acusó a Feijóo de “lanzar cortinas de humo con falsos datos y entrar en discusiones bizantinas”.

“La realidad es que solo este año hemos invertido casi 300 millones de euros, más que los ocho años que gobernó el PP”, dijo Blanco. “La falta de inversión, o una inversión mínima se premia con la Medalla de Galicia [en alusión a Francisco Álvarez-Cascos, condecorado por Fraga por su gestión en el Gobierno de Aznar]. Mientras ellos invirtieron 1.700 millones en alta velocidad, nosotros superaremos los 7.000 al final de la legislatura”, remató el ministro. Sin embargo, el presidente de la Xunta cuestionó el calendario del responsable de Fomento y dijo que está convencido de que Rajoy llevará en su programa electoral el final del AVE. “Puedo asegurar que si dice una cosa, la cumple. Pero desconfío del mismo Gobierno que negó la existencia de la crisis y tengo más confianza en los técnicos que en algunos políticos”. Feijóo recordó que esos técnicos a los que alude acertaron cuando pronosticaron que el AVE no estaría concluido en 2009 ni en 2012: “Me gustaría que se equivocaran por primera vez y que esos políticos acertaran por primera vez y por las palabras de algunos parece que el AVE ya está circulando por Galicia”. El conselleiro Hernández se sumó al presidente y acusó a Blanco de “faltar al respeto a los técnicos de la Xunta”. “Nadie tiene dudas de que el AVE lo va a hacer otro Gobierno”, sentenció el responsable autonómico de Infraestructuras.

De lo que no quiso hablar Blanco en Catoitra fue de la posibilidad de encabezar las listas del PSdeG a la Xunta. Cuando los periodistas le plantearon la cuestión, se limitó a contestar: “Cumplí con mis obligaciones en mi tierra y el tren de alta velocidad llegó aquí mucho antes que a otras comunidades autónomas y conseguimos acabar con los desequilibrios históricos”. Respecto a los casi 500 millones de euros que quedarán sin licitar por el adelanto de las elecciones, el ministro explicó que no se pudo contratar todo este año por la modificación de proyectos diseñados por el PP. “Un AVE sin alas”, lo definió. Así, por ejemplo, se refirió a los accesos a Ourense paralizados por alegaciones de la Xunta.

Por último, anunció que en septiembre planteará a Feijóo un convenio para que la ampliación de las obras del puente de Rande se contemplen conjuntamente con los accesos a la Cidade da Cultura, en el compostelano Monte Gaiás, desde la autopista AP-9 .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_