_
_
_
_
_

El PSOE denuncia que Cospedal sube el sueldo a sus asesores

Los jefes de gabinete de la Junta cobrarán 4.000 euros más al año, según el PSOE

Joaquín Gil
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de CospedalEUROPA PRESS

Los jefes de gabinete de la Junta de Castilla-La Mancha cobrarán un promedio de 4.000 euros más al año, según el PSOE. El Gobierno que preside María Dolores de Cospedal, del PP, aprobó el viernes un incremento de nivel (de 28 a 30) de la segunda línea de seis consejerías, que reportará un pellizco extra en la nómina de este puesto con categoría de asesor de entre 100 y 300 euros mensuales, según fuentes socialistas.

El PSOE asegura que la subida salarial “contradice” el discurso de austeridad abanderado por la secretaria general del PP, que en 2010 declaró unos ingresos de 223.000 euros. Cada jefe gabinete de la Junta de Castilla-La Mancha recibe catorce pagas anuales de 3.130 euros netos.

La Junta de Castilla-La Mancha quita hierro a la polémica. Sostiene que se trata de una “minucia” y recuerda iniciativas“ como la supresión "de 10 asesores del área de Presidencia, según defienden desde este departamento. El popular Leandro Esteban, consejero de Empleo y portavoz del Gobierno regional, cifró recientemente en 30 millones el ahorro que reportará a las arcas regionales la eliminación del Consejo Económico y Social o el Defensor del Pueblo.

El alcalde de Guadalajara cobra más que Zapatero

El PSOE de Guadalajara denunció ayer el “traje a medida” del alcalde de Guadalajara, Antonio Román (PP). El primer edil de esta ciudad de 83.000 habitantes percibirá anualmente 110.000 euros, entre los ingresos del Ayuntamiento (67.000 euros brutos), las dietas como diputado regional (13.000) y la actividad como médico en un clínica privada (30.000). “Es una despropósito si tenemos en cuenta la cantidad de personas que lo están pasando mal en España”, denuncia la portavoz municipal socialista, Magdalena Valerio.

La retribución anual de Román supera el sueldo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que percibe de los Presupuestos Generales del Estado un total de 78.185 euros anuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de Guadalajara remitió este martes a elpais.com una nota que precisa que el alcalde Antonio Román percibe anualmente un sueldo de 57.263,50 euros; unos ingresos de 3.125,50 euros en concepto de antigüedad como facultativo especialista del Área del SESCAM, que es como se denomina el servicio autonómico de salud, y unos “ingresos brutos medios anuales” de 28.000 euros por su actividad en una clínica privada, que desarrolla desde hace 21 años. Su sueldo se completa con las dietas indemnizatorias del alcalde, que ha renunciado a su sueldo de diputado, y cuya cuantía no se precisa en la nota.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_