_
_
_
_
_

Rubalcaba saca pecho de la política vial en el fin de semana de Operación Salida

El candidato socialista afirma que la seguridad en el tráfico ha ahorrado "10.000 vidas" El líder del PSOE advierte de que no hay que bajar la guardia en la lucha contra ETA

Soledad Alcaide

Primer acto tras el adelanto electoral, primer mensaje de campaña. El candidato socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha querido esta mañana enviar el mensaje de que, gane o no las elecciones, una de sus preocupaciones va a seguir siendo la seguridad vial. Por eso, se ha reunido en Madrid con seis asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, y ha sacado pecho ante los medios de las políticas para reducir los accidentes en carretera que realizó en el tiempo que estuvo al frente del Ministerio del Interior. "Hay en torno a 10.000 vidas ahorradas", ha recordado. "No tienen nombre y apellidos, pero existen. Y viven por lo que hemos hecho entre todos".

"Reconozco que he querido empezar por un sitio especial", ha admitido el candidato socialista, que ha agradecido a las organizaciones presentes -la Asociación de Lesionados Medulares (AESLEME), Stop Accidentes, la de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), la Asociación Estatal de Víctimas (DIA), la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) y la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM)- que con su ayuda el Ministerio de Interior que él encabezaba logró unos objetivos "que han marcado un antes y un después en la política de seguridad vial".

Además, ha recogido las peticiones de las organizaciones y se ha comprometido a mantener "en la agenda política" la seguridad vial. Entre las demandas concretas, Rubalcaba ha anunciado que contempla estudiar los baremos de indemnización a las víctimas, que están obsoletos. "Las cosas han cambiado radicalmente: hoy sobreviven más personas por la medicina y por la atención rápida, pero la supervivencia es costosísima", ha admitido.

También ha querido enviar un mensaje a los millones de personas que durante este fin de semana están desplazándose de sus casas a los lugares de vacaciones y viceversa. "Lo importante de las vacaciones es volver y recordarlas", ha dicho. "Cumplan las normas, vayan despacio, paren, pero por favor, vuelvan a casa".

Dos años sin atentados de ETA

Hoy se cumplen dos años del asesinato por ETA de dos guardia civiles en Palma de Mallorca. Rubalcaba ha recordado que es el penúltimo atentado que cometió la banda terrorista -el último lo perpetró siete días después, al colocar varias bombas también en Palma- y que están a punto de cumplirse dos años sin asesinatos. "Mi mensaje a la sociedad es que creo honestamente que estamos recorriendo los últimos pasos", ha afirmado, tras acordarse de las víctimas y sus familiares. "Al final del camino no bajemos la guardia y nos enredemos en cosas que no tiene importancia", ha advertido. "Se trata de mantenernos juntos y no equivocarnos y al final ETA pasará a formar parte de una historia negra muy dolorosa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_