_
_
_
_
_

20-N de Franco, Waterloo y elecciones

La coincidencia de las elecciones con el aniversario de la muerte de Franco despierta suspicacias

Raquel Seco
Zapatero toma notas, en la rueda de prensa en la que anunció el adelanto electoral
Zapatero toma notas, en la rueda de prensa en la que anunció el adelanto electoralEMILIO NARANJO (EFE)

Unas elecciones generales nunca van a desbancar al "Franco ha muerto", pero el adelanto de los comicios al 20-N ha dejado a muchos con la boca abierta. José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que el único motivo para elegir el 20 de noviembre es disponer de tiempo para completar las reformas y evitar los festivos de principios de mes. "Para mí es una fecha más", ha afirmado.

Pero la efeméride de la muerte José Antonio Primo de Rivera (1936) y de Francisco Franco (1975) "no es una fecha cualquiera" desde el punto de vista sociológico, puntualiza el experto en comunicación política Antonio Gutiérrez-Rubí. "No digo que eso haya sido un argumento para elegirla, pero no se puede negar la significación cultural y sociológica de ese día. Sería tanto como negar la historia de España", ha señalado.

Este asesor en comunicación considera que existen dos puntos que pueden desempeñar un papel determinante en esta campaña electoral: el primero, que la extrema derecha suele organizar eventos políticos alrededor del 20-N que "pueden provocar alguna fricción o alguna imagen no deseada" en plena campaña. El segundo, la importancia de la memoria histórica (y en especial del Valle de los Caídos) en la trayectoria política de Zapatero. "Es probable pensar que algunos sectores lo utilicen en su actividad política", predice Gutiérrez-Rubí.

Quien haya pensado votar, irá independientemente de que coincida con un hecho histórico afortunadamente pasado Cayo Lara, coordinador de IU

Las reacciones de políticos a la elección del 20-N tampoco se han hecho esperar. El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha restado importancia a la coincidencia de la fecha electoral con el aniversario de la muerte de Franco. "Quien haya pensado votar, irá a votar independientemente de que coincida con un hecho histórico afortunadamente pasado", ha señalado.

El presidente de la Junta de Extremadura, el popular José Antonio Monago, se ha remitido a otra efeméride menos conocida. "Frente a lo que puedan algunos pensar", le gusta la fecha porque coincide con la de la firma, en 1815, del Tratado de París, con el que Napoleón perdió del todo su poder. Monago ha aprovechado la coincidencia para proclamar que con las elecciones "empieza el Waterloo del Partido Socialista y, por lo tanto, la recuperación de este país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha comentado que la fecha no es "la más adecuada para servir al interés de toda la sociedad española, que es la única referencia para todo gobernante responsable". El presidente de Foro Asturias opina que los comicios deberían celebrarse el 23 o el 30 de octubre, porque hacerlos en noviembre es "retrasarlos innecesariamente" a pesar de su "necesidad y urgencia".

El 20-N empieza el Waterloo del PSOE y, por lo tanto, la recuperación de este país José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura

Rosa Díez, diputada de UPyD, ha reaccionado diciendo que "ya era hora" de unos comicios, y ha tachado de "bochornoso" que Zapatero no aceptara su propuesta de convocarlas coincidiendo con las autonómicas y municipales del 22 de mayo. También se ha limitado a desear que los comicios fuesen antes el consejero de Presidencia de Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, que dice desconocer los motivos para elegir el 20-N. La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, cree que la decisión "es consecuencia de un cálculo demoscópico y electoralista y, en todo caso, esto no varía ni la situación económica del país ni la falta de ideas del Gobierno de Zapatero, ni las opciones que puedan tener el PP u otras fuerzas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Seco
Periodista en EL PAÍS desde 2011, trabaja en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro. Antes editó en el suplemento IDEAS, coordinó el equipo de redes sociales del diario y la redacción 'online' de Brasil y trabajó en la redacción de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_