_
_
_
_
_

Rubalcaba avisa de que las soluciones a la crisis no están en el modelo de Aznar

El candidato socialista asegura que en la lucha contra ETA tiene "una hoja de servicios impecable"

S. A. A.

El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido de que en el modelo Aznar no está la solución para que España resuelva sus problemas económicos. "Yendo al 96 no vamos a encontrar las soluciones", ha afirmado el aspirante del PSOE en una entrevista en la cadena SER, en la que ha asegurado que su rival, Mariano Rajoy, está sugiriendo que en la actualidad sirven las mismas recetas que utilizaron los Gobiernos de José María Aznar.

La mayor diferencia con el PP, ha afirmado Rubalcaba, es que él cree que "se debe salir de la crisis sin dejar a nadie atrás". Y, en este sentido, todavía Rajoy no ha puesto sobre la mesa las recetas con las que piensa solucionar la situación de los más desprotegidos por la situación económica española. "La crisis ha generado desigualdad y estoy deseando escuchar cómo lo proponen [la redistribución] y cómo lo financian", ha recalcado.

Rubalcaba también ha avisado de que, aunque no tiene previsto hablar de ETA en campaña, lo hará si le obligan. "Si hay una hoja de servicios que puedo esgrimir es que me empeñé en dejar a ETA contra las cuerdas y ETA está contra las cuerdas", ha dicho. "Si quieren hablar de terrorismo, hablemos de los 770 presos etarras, de cómo está ETA y cómo estaba y de lo que hemos hecho y lo que otros hicieron", ha destacado.

Rubalcaba ha participado en la entrevista tan solo unas horas después de la rueda de prensa en la que ha valorado el adelanto electoral. "Voy a esforzarme en explicar qué España quiero alcanzar para 2016" había asegurado el candidato en la rueda de prensa celebrada en la sede del partido en Ferraz, poco después de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunciara el adelanto electoral. En ella ha asegurado que comienza una nueva etapa política. Sin embargo, ha recalcado varias veces que él no le ha pedido al presidente en ningún momento que adelante las elecciones. "Nunca le he pedido al presidente que adelante elecciones", ha insistido.

http://www.psoetv.es/video/13601/Rueda-de-prensa-de-Rubalcaba/index.php

En esta nueva etapa, ha agregado el candidato, él se va a empeñar en "escuchar y explicar" para tratar de presentar un proyecto electoral que sea plural. "Voy a intentar sumar", ha asegurado. Ese programa, ha continuado Rubalcaba, se va a elaborar en los próximos meses a través del diálogo. "Escuchar y explicar, esa va a ser mi ocupación", ha apostillado. El PSOE tiene pendiente la celebración, a finales de septiembre, de la conferencia política -para la que ya está reservado el Palacio Municipal de Congresos de Madrid- en la que se va a discutir este programa electoral. Será su pistoletazo de salida para la campaña electoral que arrancará la madrugada del 5 de noviembre. Mientras, ha puntualizado que tanto el partido como él están preparados. "Empezamos con convicciones, responsabilidad y respeto profundo a los protagonistas de la democracia, que son los españoles", ha agregado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, el candidato socialista se ha mostrado favorable a celebrar un debate con su oponente, el candidato del PP, Mariano Rajoy. "Miel sobre hojuelas", ha afirmado al ser preguntado sobre la cuestión. "SI está dispuesto a debatir, ya somos dos".

Rubalcaba también se ha desmarcado del debate de división de las dos Españas y ha asegurado que muchos españoles están cansados de la permanente escisión de posiciones políticas. "Muchos españoles están dispuestos a sumarse a un proyecto común para salir de la crisis", ha subrayado. "Y yo voy a intentar sumar".

Preguntado por los resultados de la encuesta del CIS, que da mejor nota a Rubalcaba que al candidato popular Mariano Rajoy en todas las comparaciones, el aspirante socialista ha recordado que en los próximos meses se van a conocer muchos sondeos. Pero ha recalcado que, con la del CIS, "da la impresión de que los vientos han girado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

S. A. A.
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_